Impulsan tren Neuquén-Cipolletti

         FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD


Se estudia crear una empresa regional que administre un servicio rápido. Es una propuesta paralela al proyecto que buscaba unir Chichinales y Senillosa.



Neuquén.- Con este objetivo se reunió la Comisión Pro Tren del Valle. Se tendrá que buscar financiación internacional.

La Comisión Pro Tren del Valle está analizando como una posibilidad a desarrollar una empresa de transporte regional entre Cipolletti y Neuquén que administre un servicio ferroviario rápido y ágil entre las dos ciudades.

Se trataría de una propuesta paralela al proyecto original que busca establecer un recorrido entre Chichinales y Senillosa, el cual tuvo factibilidad y decisión política desde la Secretaría de Transporte de la Nación pero no la prioridad para llevarlo adelante.

La idea la comentó el presidente del Concejo Deliberante, Gastón Contardi, quien señaló que el propósito de configurar una empresa intermunicipal está en un marco de exploración. "No es una decisión, es una posibilidad la de crear una empresa de transporte regional que nos permita administrar un transporte mucho más ágil y rápido entre las dos ciudades, como un servicio distinto al que dará el Tren del Valle", expresó.

Se proyectan cuatro paradas en la ciudad: una en el aeropuerto internacional Juan Perón, otra en la terminal de ómnibus ETON, una más en el centro y una restante a definir.


Proyecto paralelo

"Tanto el Tren del Valle como este tren Neuquén-Cipolletti son dos caminos paralelos que comparten la necesidad de tener un servicio ferroviario en la región. Un avance importante es que el Estado nacional haga inversión en las triplas. Un camino político más largo es el de consensuar con todas las partes porque el proyecto necesita apoyo legislativo y ejecutivo de todos los gobiernos participantes", señaló Contardi.

Según sus cálculos, hay una inversión posible debido a la financiación internacional en el tema y el tramo elegido garantizaría la rentabilidad, si el servicio es óptimo.

"Hay trenes eléctricos y no eléctricos, las diferencias son muy importantes. Un coche a motor como los que hay en Paraná sale 500 mil dólares de inversión en la unidad que lleva 100 pasajeros. Si elegimos este camino no es para que las municipales de Neuquén o Cipolletti o las provincias pongan la plata sino para obtener un financiamiento internacional como los del BID, que se pagaría con una parte del servicio", señaló.

El objetivo primero es crear una alternativa de transporte al colectivo, ya que desde la vecina ciudad rionegrina ingresan muchos autos por día y colapsan la Ruta Nacional 22. "Tenemos la infraestructura primaria para poder hacerlo", dijo Contardi.

La Mañana de Neuquén 
 28/08/2012

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