Tren Roca: cierran por 90 días el ramal La Plata por obra de electrificación

ACTUALIDAD


Será a partir del próximo lunes. Así, buscan acelerar los trabajos para terminar antes del cambio de Gobierno. Anunciaron un cronograma de micros que cubrirán los recorridos al mismo costo que el ferrocarril.


Para los que viajan a diario entre Constitución y La Plata en el ferrocarril Roca los próximos tres meses van a ser complicados. Es que a partir del lunes 7 el ramal cerrará durante 90 días para poder completar la electrificación, una obra pendiente desde hace cuatro décadas. Para reemplazarlo se implementará un sistema de colectivos que cubrirá todos los trayectos. Si se cumplen los plazos, antes del cambio de Gobierno empezará a correr la nueva flota con 100 coches 0 km, que permitirá duplicar la frecuencia y disminuir el viaje entre cabeceras de 80 a 55 minutos.

Lo que se hará es montar catenarias, cables de media y alta tensión y la energización de los mismos, en los 52,6 kilómetros de vía doble del ramal. “Es un trabajo que implica el despliegue de cables de alta tensión y fuerte presencia de maquinarias. La ventana de trabajo de 24 horas todos los días permitirá avanzar con la primera etapa del viaducto de Ringuelet, algo que redundará en una mejora hidráulica en la zona del arroyo El Gato. Además, se finalizará la nueva estación City Bell, se intervendrá la señalización y se realizarán trabajos complementarios para la modernización definitiva de la línea”, explican desde el Ministerio del Interior y Transporte.

En total se harán 1.754 pozos para los postes, en los pórticos se instalarán más de dos mil ménsulas y se construirán otros 173 pórticos en zona de vías para mantener la tensión del cableado que transportará 25 mil volts de corriente alterna. La electrificación se dividirá en cuatro tramos: Empalme Pavón-Don Bosco, Don Bosco-Empalme Berazategui, Empalme Berazategui-Villa Elisa, Villa Elisa-La Plata.
Los 84 mil pasajeros que utilizan el ramal a diario podrán tomar en la puerta de cada una de las estaciones los colectivos que circularán entre las 4 y las 23. El boleto se podrá pagar con la SUBE en el colectivo o en la boletería de la estación, y el costo del pasaje será el mismo que corresponde a ese trayecto en tren.

“Vamos a cumplir con la palabra empeñada y terminar esta obra que fue prometida hace más de 40 años y nunca se concretó”, destacó el ministro Florencio Randazzo. “Esta obra convertirá al tren en la mejor alternativa para viajar entre la capital de la Provincia y la Capital Federal. Con la incorporación de los 300 coches 0km en todos sus ramales, el Roca volverá a ser la columna vertebral que articule la movilidad del Sur del GBA”, apuntó.

Desde el Ministerio informaron que una vez que las nuevas formaciones estén circulando se podrá duplicar la frecuencia de un tren cada 24 minutos a uno cada 12, aunque hay pasajeros que afirman que en la actualidad el servicio tiene demoras todavía mayores.También se eliminarán la contaminación ambiental y sonora, porque los nuevos trenes no utilizan combustible. Y se reducen los riesgos de electrocución en zona de vías porque la electrificación se realiza por sistema aéreo de catenarias. 

Como en el caso del Sarmiento y el Mitre, los nuevos vagones se están construyendo en China con la última tecnología en seguridad, aire acondicionado, calefacción, cámaras de seguridad, suspensión neumática, sistema de frenado ABS, puertas inteligentes y materiales antivandálicos. “En su parte superior tienen un dispositivo que se denomina pantógrafo, que se levanta hasta tomar contacto con la línea de cables a una altura aproximada de un metro del techo del tren”, explican. Lo que hace el pantógrafo es tomar los 25 mil volts del cableado y transformarlos en 800 volts, la energía necesaria para traccionar cada formación.


Colectivos

Para reemplazar al tren, habrá servicios directos y con paradas entre Constitución y La Plata, Constitución y Quilmes; Constitución y Berazategui; La Plata y Berazategui; La Plata y Quilmes y La Plata y Berazategui, con frecuencias de 10 a 3 minutos. (Clarín)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu Opiñon nos interasa, compartila !!!