LLEGA EL TREN DE DESARROLLO SOCIAL Y SANITARIO

ACTUALIDAD

Mañana llegará a Rosario de la Frontera el Tren de Desarrollo Social y Sanitario Ramón Carrillo, destinado a brindar atención primaria de la salud, entre otros servicios.
trensanitario
Promueve proyectos socioproductivos mediante el suministro de herramientas, máquinas e insumos; gestiona y agiliza trámites de pensiones no contributivas a mayores de 70 años, discapacitados y a madres con 7 o más hijos; e interviene en situaciones de emergencia social a través de la provisión de materiales, bienes e insumos.

El tren trabaja además en la atención primaria y promoción de la salud mediante un servicio médico a bordo, especializado en clínica, pediatría, ginecología, oftalmología, odontología, bioquímica, radiología, enfermería; y de talleres participativos de salud buco-dental, salud reproductiva, promoción de la lactancia.
La formación cuenta con un laboratorio de análisis clínicos, sala de rayos X y servicio de farmacia.
“El Tren Sanitario y de Desarrollo Social tiene consultorios preparados para la atención primaria de la salud y el asesoramiento en políticas sociales”, explicó la directora de Acción Social de la comuna local, Graciela Graciano.
La funcionaria informó que el personal del tren articulará acciones con las distintas áreas de la Municipalidad local, de modo tal de generar capacidades de gestión en el territorio y promover el desarrollo de la persona, la familia y su entorno.
En tal sentido invitó a los medios de comunicación local, instituciones intermedias, hospital, policía, bomberos a participar de una reunión en el tren a las 9 para coordinar acciones de salud.

La llegada de este vehículo fue gestionada por la intendente Rómula Gómez de Montero.
Veta cultural
El tren también aporta una veta cultural y artística, mediante la realización de diversas actividades educativas, deportivas y recreativas.
Entre las iniciativas que se llevan adelante se destacan la Biblioteca sobre Rieles (organizada por la Biblioteca Nacional), que acerca libros, exposiciones fotográficas y narración de cuentos y el Cine Móvil con la realización de espectáculos culturales, como obras de teatro y talleres de títeres, entre muchas otras acciones.
El Tribuno
01/09/2015