VERANO 2017

VERANO 2017

BLOQUEO STAFF


BLOQUEO STAFF  ¿para que serviran?.

Esta primera nota nos introducira en el sistema con una vista a vuelo de pajaro, como preludio a una segunda parte donde veremos el Bloqueo Staff con la ayuda del Reglamento Interno Tecnico Operativo (RITO) "Estacion Parravicini. Nuestro tren rumbo a Mar del Plata se detiene con un rechinar de frenos. El silencio del campo solo es alterado por el ronronear de los generadores del aire acondicionado y, mientras dormitamos, la formacion es desviada a via segunda. A los pocos minutos un zumbido nos sobresalta, mientras el rapido a Buenos Aires destella veloz a nuestro lado....". Este hipotetico relato, del que no fui testigo, es realidad diaria en el corredor BsAs-MdelPlata, donde , para que esos dos trenes de la imaginacion no se encuentren sobre la misma via viajamos protegidos por un sistema de bloqueo denominado Staff. Introducido en nuestros ferrocarriles en 1875, aun en nuestros dias funciona a la perfeccion, aunque hoy complementado por handies para comunicacion tren/tierra y telefono, incrementando aun mas la seguridad del sistema. Su funcionamiento es similar al de una carrera de postas donde, para que un conductor pueda llevar su tren a la proxima seccion de bloqueo, debe recibir la posta (aqui llamada baston piloto o palo Staff) en el tramo anterior.


Breve explicacion del sistema

Imaginemos tres estaciones A, B y C y seamos por un rato jefes de estacion B. Cada estacion se denomina "Estacion de Bloqueo" y el tramo de via sencilla entre dos estaciones de Bloqueo se llama "Seccion de Bloqueo". En cada estacion existen 2 aparatos Staff, en la nuestra (B) un aparato conjuntamente con uno de A gobiernan la Seccion de Bloqueo AB y el otro, conjuntamente con un aparato de estacion C, maneja la seccion BC.El jefe de estacion A nos pide via libre para una formacion: luego de constatar que en nuestra seccion no circula ningun tren ni hay otra obstruccion se la concedemos mediante el manipulador de nuestro aparato Staff. El jefe de A retira un baston piloto de su aparato Staff y automaticamente, ambos aparatos quedan bloqueados, lo que impide que otro baston piloto de su seccion pueda ser utilizado; entonces el jefe entrega el baston al conductor del tren que pasa por su estacion. Luego nosotros (B) pedimos autorizacion a C y, si este nos lo permite, imitamos la accion anterior, procedimiento que se repite en toda la linea.



Al paso del tren por nuestra estacion nos entrega el palo Staff que le dio A y recoge el nuestro, que previamente C nos autorizo a canjear por el de A. Al colocar nosotros el palo Staff que nos dejo el maquinista en nuestro aparato, la seccion AB queda automaticamente normalizada y puede ingresar otro tren en cualquier sentido de marcha.

Los Bastones piloto, o palo Staff, son llaves que tienen grabado el nombre de la seccion de bloqueo a la que pertenecen y no pueden usarse en ningun otro aparato del ferrocarril; el maquinista en posesion de un baston sabe de antemano que ningun otro tren puede estar circulando en la seccion.



El sistema de bloqueo tiene por objeto controlar y asegurar la libre circulacion de los trenes, de estacion a estacion, evitando la circulacion simultanea de trenes en direcciones opuestas dentro de una misma seccion de via (seccion de bloqueo), mediante los aparatos electromecanicos y el telegrafo. La base del sistema parte del supuesto de que, normalmente, las vias principales estan ocupadas y, por lo tanto, antes de permitir que los trenes circulen por ellas es necesario adoptar determinadas medidas.




Generalidades de los aparatos Staff


1) Cada seccion tiene en servicio un juego de dos aparatos conectados en circuito, conteniendo un numero de bastones piloto suficiente para sus necesidades.

2) Los juegos indicados son diferentes para cada seccion, por su conformacion interna, y se distinguen por letras, es decir que los bastones de una determinada letra no pueden ser introducidos mas que en los aparatos de esa misma letra.
3) Los aparatos que forman el juego de una seccion, quedan automaticamente cerrados desde el momento en que se retire un baston piloto de cualquiera de los dos aparatos, no pudiendose sacar ningun otro baston de los mismos hasta que el retirado sea colocado en el aparato del otro extremo.


Aparato de bloqueo

c) Galvanometro, cuya aguja queda en posicion vertical cuando no pasa corriente y horizontal cuando se trasmite. b) Indicador movido a mano, girandolo hasta el tope despues de sacar un baston, hace volver la aguja a su posicion normal, indicando a la otra estacion que puede dejar de pulsar el manipulador.

e) Es un manipulador que permite transmitir los signos de bloqueo o la corriente necesaria para que el otro extremo de la seccion pueda sacar un baston piloto.
f1) Son ranuras donde estan depositados los bastones piloto g.
f2) Abertura por donde se extraen y colocan los bastones.
h) Telefono para comunicarse con la otra estacion de bloqueo.



                                         LA  9085 PRONTA A CANJEAR SU VIA LIBRE


     CANJEADOR AUTOMATICO YA NO USADOS PERO FIRMES EN MUCHAS ESTACIONES

                                                    PALO LISTO ESPERANDO SU TREN



FOTOS: CRISTIAN FABRIN                           POR LOS RIELES DEL SUD -  Explicado por Roberto Yommi