LOS COCHES DEL FERROCARRIL DEL SUD

FERROCARRILES DEL SUD -- INFORME

Primera parte

A pesar que en esos años ya circulaban en La Argentina coches de bogies de otros ferrocarriles, el Sud inició sus servicios en 1865 con coches de 2 ejes. No fue hasta 1884, casi veinte años después, que comenzó a revertirse esta situación. Con la llegada del ferrocarril a Bahía Blanca se pusieron en servicio varias series de coches de 3 ejes y uno, solo uno, de 4 ejes que demostró a los conservadores ingleses del Sud, las bondades del gran invento americano, el bogie de 2 ejes. En 1884 aparecen también los primeros coches dormitorios de este ferrocarril ya que en viaje a Bahía Blanca, se tardaba 24 horas en llegar. 
Según cuenta Arturo Coleman en "Mi vida de ferroviario inglés en La Argentina", sobre la segunda vía a Bahía Blanca, la inaugurada en 1891 entre Tres Arroyos y Empalme Grunbein, existía en la estación Las Mostazas, hoy Coronel Dorrego, una fonda que servía el almuerzo a los pasajeros del tren; sin embargo dicho establecimiento debió cerrarse al poco tiempo, por la pésima atención y calidad de las comidas, por lo que el ferrocarril colocó una cocina en el furgón del tren y comenzó así el servicio de comedor en los trenes del Sud. Los primeros coches restaurante aparecen en este ferrocarril en 1896. Hasta 1908 los coches de esta empresa eran importados de Gran Bretaña, excepto la serie P, primeros dormitorios de bogies, que fueron fabricados en Norte América y aquellos que desde 1892 se construyeron en Talleres Sola, pero con la habilitación a pleno de los talleres de Banfield, luego conocidos como Talleres de Remedios de Escalada, desde 1909 todos los coches del Sud excepto uno, fueron fabricados en nuestro país. 
La gran demanda de trenes en la zona urbana demandó la construcción de coches de primera y segunda clase, adaptados a ese servicio, con puertas al medio y algunos de primera con correo o de segunda con furgón, para ser usados en los extremos de los trenes locales, que unificaron estas formaciones y modificaron radicalmente la imagen de los trenes urbanos del Sud. Coches de 4 ejes, de hasta 25 metros de largo y para el servicio general, nuevos dormitorios, restaurantes y salones de primera y segunda, fueron construidos en gran escala para suplantar a los viejos vehículos que se iban convirtiendo en coches oficiales, viviendas para cuadrillas o simplemente eran desguazados. En 1924 se construyen 3 coches muy lujosos y amplios, reservados para familias, de los cuales 2 unidades se conservan y en 1927 comienzan a adaptarse o construirse 34 coches nuevos, provistos de motores de tracción en sus bogies, para las usinas rodantes que en cantidad de 5 circularon por la sección local. 
Fábrica de coches en Talleres Remedios de Escalada.
En los años 30 se recubrieron algunos coches de madera, en chapa de metal, lo que les daba un aspecto mas moderno y facilitaba su mantenimiento en cuanto a pintura exterior, la última usina rodante que se puso en servicio, lo hizo con varios de estos coches. La guerra mundial paralizó, a mediados de los años 30, la modernización de los ferrocarriles, y al finalizar ésta, comenzó el proceso de nacionalización de las empresas de capitales franceses y británicos en La Argentina; el Ferrocarril del Sud se convertiría a partir de 1949, en el Ferrocarril Nacional del Sud y poco tiempo después en el Ferrocarril Nacional General Roca.
De 1865 a 1888
Croquis de coche clase A (primera serie del FCS), pesaban 8.936 kgs y median 7,60 metros entre paragolpes.
El 14 de agosto de 1865, con la habilitación provisoria hasta Jeppener, el FC Sud puso a rodar con pasajeros, las primeras unidades de los 38 coches con que inició sus servicios y que años después, con la llegada de otros coches, se los conoció como serie A. Fueron de origen inglés, como todo el material que en esos años adquirió la empresa, de 2 ejes, con capacidad para 40 pasajeros, estaban divididos en 4 compartimientos de los cuales los dos del medio eran de primera clase con 8 asientos y los dos de los extremos, de segunda y con 12 asientos cada uno. Cada compartimiento tenía una puerta a cada lado del coche para el ascenso y descenso de pasajeros y no estaban comunicados entre si; a este diseño se lo conoce como "tipo inglés", sin corredor comunicante y ya en 1884 el FC Sud lo dejó de lado adoptando el diseño de tipo salón. Fueron fabricados por Brown Marshall entre 1864 y 1865, se los numeró 1 al 38 y su existencia a lo largo del tiempo se detalla a continuación: En 1888 había 24 unidades en estado original, 7 convertidas a 2a. clase mas compartimiento de guarda, 1 coche de 1a. clase con compartimiento de correo y otro sin él, con capacidad para 32 pasajeros, 1 coche radiado por accidente ocurrido el 22/7/1883 en las inmediaciones de Burzaco, 2 convertidos a coches pagadores y 2 convertidos a coches oficiales para Superintendentes de Distrito. En 1895 quedaban 33 unidades en servicio público mas los cuatro coches oficiales. En 1898 estaban en servicio solo los coches oficiales, ahora renumerados O1 a O4, el resto habían sido radiados o convertidos en furgones para freno; dos años después solo existían en servicio O3 y O4 y para 1902 ya no había coches de esta serie circulando por las vías del Sud.
Uno de los 38 primeros coches del FC Sud, puestos en servicio en 1865 y el último de ellos radiado entre 1899 y 1901.
En julio de 1872 el FC Sud habilitaba la línea desde Altamirano hasta Las Flores y construía la prolongación de Chascomús a Dolores, esto demandaba mayor cantidad de material rodante, motivo por el cual al año siguiente se pusieron en servicio 18 coches mas. Se los clasificó como serie B para diferenciarlos de los anteriores. Fueron fabricados por Brown Marshall al igual que sus antecesores, de 2 ejes pero con algunas diferencias importantes: no eran mixtos, hubo 10 de primera con capacidad para 24 pasajeros y 8 de segunda clase, con 40 asientos, eran del tipo salón y con vestíbulos en los extremos. En 1888 se habían radiado 3 unidades, los números 43, 47 y 49 presuntamente por el accidente del año 83 y en 1898 ya no existía ninguno en servicio público, solo circulaban los coches números 46A, 51A y 52A como coches para obreros de Talleres Sola.
Segunda serie de coches del FC Sud, su carrocería estaba construida con un armazón de madera, recubierto con placas de papel mashe, algunos de ellos estuvieron 25 años en servicio.
Entre 1874 y 1875 comenzaron a circular los coches de la serie C del FC Sud, igual que los anteriores eran de clase (primera o segunda) y fueron construidos por Bristol en Inglaterra. Se trataba de 45 vehículos numerados originalmente 57 al 101 de los cuales los dos últimos fueron renumerados al poco tiempo 53 y 54 en lugar de coches de la clase B, radiados prematuramente. En 1888 había, de esta serie, 2 coches radiados, los números 53 y 97, 12 coches de 1a. clase con 28 asientos y WC, 20 de 1a clase con 32 asientos sin WC, 9 de 2a. clase con 50 asientos sin WC y 2 de 2a. clase para 46 pasajeros y compartimiento de correo. en 1896 estos coches estaban en proceso de radiación y dos años después ya no existían en servicio.
Las series D y E estaban compuestas por coches similares, con la única diferencia de ser los primeros de primera clase y los otros de segunda. Se trataba de 18 coches ( 9 D y 9 E ), fabricados por Brown Marshall en 1876, muy parecidos a los de la serie A, era coches tipo inglés de cuatro compartimientos y fueron los últimos coches de 2 ejes puestos en servicio por el FC Sud. En 1896 el coche serie D numero 103 fue convertido en coche oficial O6 y el E numero 113 en O5; el resto fueron sacados de servicio y O5 y O6 circularon hasta 1912 y 1913 respectivamente.
Clases D y E, 18 coches de primera y segunda clase respectivamente, puestos en servicio en 1873.
 
Análisis numérico de los coches de 2 ejes del FC Sud
año 1865
 
 
 
año 1873
 
 
 
año 1875
números
clase
números
clase
números
clase
1/38
A
1/38
39/56
A
B
1/38
39/56
57/101
A
B
C
 
año 1876
 
 
 
año 1889
 
 
 
año 1896
números
clase
números
clase
números
clase
1/38
39/52
53/54
55/56
57/99
100/108
109/117
118/119
A
B
C
B
C
D
E
B
1/15 - 17/38
16
39/42
43 - 47 - 49
44/46 - 48 - 50/52
53
55/56
54 - 57/96 - 98/99
97
100/108
109/110
111
112/117
118/119
O1/O6
46A-51A-52A
A
vacante
B
vacante
B
vacante
B
C
vacante
D
E
vacante
E
B
oficiales
obreros
O1/O6
46A-51A-52A
oficiales
obrero
Entre 1883 y 1884 las vías del Sud llegaban a Tandil, pasando por Dolores y a Bahía Blanca, desde Altamirano pasando por Azul y Pigué. Esta gran expansión de la red determinó la necesidad de nuevos coches mas modernos, amplios y confortables para viajes de hasta 24 horas, que ya no serían de dos ejes sino de tres. Entre 1884 y 1885 se pusieron en servicio 84 vehículos todos muy parecidos entre si pero divididos en 9 series, entre ellos los primeros dormitorios del FC Sud. Las características principales de estos coches se detallan a continuación:  
Croquis de coches de las distintas series F, pesaban entre 18,3 y 18,7 toneladas y median 11,28 metros entre paragolpes.

serie
clase
cant.
numeración
fabricante
F1
dormitorio
10
120/129
Metropolitan
F2
dormitorio
18
130/147
Metropolitan
F3
dorm./familia
6
148/153
Metropolitan
F4
dormitorio
12
154/165
Metropolitan
Fa
primera
6
166/171
Metropolitan
Fb
primera
5
172/176
Lancaster
G
primera
5
177/181
Lancaster
H
segunda
20
182/201
Bristol
F
oficial
2
202/203
Metropolitan
Serie F1: En el año 1900 ya no estaban en servicio público, habían sido convertidos todos en coches oficiales números O13 a O14 y O17 a O24, de ellos el coche O20 aun existe y aunque modificado en su aspecto exterior (la carrocería se rehizo conservando el diseño original pero con madera machimbrada) se lo puede ver estacionado junto a otro material rodante, preservado por el Raltren Club en la estación Bahía Blanca Sud.
Coche F1 numero 120, primero de la serie de dormitorios de 3 ejes.
Serie F2: Estos 18 coches son la serie mas numerosa de dormitorios de 3 ejes con que contó este ferrocarril, en el año 1900 existían 17 unidades, 4 de ellas convertidas a coches oficiales números O11, O12, O25 y O26, 12 unidades convertidas en coches de segunda serie H1 números 135/145 y 147 y uno en estado original, numero 134. Este último coche fue convertido en oficial numero O16, en 1904 y aun existe preservado en Retiro Mitre, por el Museo Nacional Ferroviario.
Series Fa y Fb: Estos coches de primera clase estaban todos en servicio en 1908, un año después ya no existían, fueron desmantelados.
Serie G: Tres de estos coches fueron convertidos en 1898 a oficiales O30 a O32, de los dos restantes, en 1902 uno de ellos fue radiado y el otro se convirtió a coche mixto, serie Z numero 419, renumerado en 1905 a serie Z numero 141. en 1909 ya no existe ninguno de ellos.  
Coche serie G numero 178, en estado original.
Serie H: Estos 20 coches de segunda clase desaparecieron del servicio público entre 1908 y 1909.
Serie F: Los dos coches oficiales de esta serie fueron renumerados O7 y O8 en 1892, cuatro años después O8 ya no existía pero O7 estuvo en servicio departamental hasta 1930.
coches de tres ejes como viviendas en la construcción 
de la nueva estación Bahía Blanca.
Coche oficial O20 en Talleres BBNO, actualmente preservado
por Raltren de Bahía Blanca.
En 1884, se puso en servicio, además de los coches de tres ejes mencionados, un ejemplar experimental provisto de bogies, sistema inventado en Estados Unidos y difundido allí con gran éxito. Fue el primer coche de 4 ejes del FC Sud, pero otros ferrocarriles en Argentina ya usaban ejemplares de este tipo.  
Primer coche de 4 ejes en el FC Sud, pesaba 27,750 tons. y media entre paragolpes 17,983 metros.

Lo llamaban "Jumbus" en clara referencia a sus grandes dimensiones comparado con los coches de 2 y 3 ejes en servicio. Recibió la clasificación de serie K y el número 204, fue fabricado en Inglaterra por Craven Bross. y tuvo en nuestras tierras, una larga historia. En 1902 se lo renumeró O9 (coche oficial) y fue alquilado al Ferrocarril Rosario a Puerto Belgrano, entonces en construcción, para un viaje de inspección de su Director General. En 1910 recibió la clasificación de serie R5 y el número 450, para circular como coche dormitorio reservado para familias, función que cumplió hasta 1929, año en que volvió a ser coche oficial pero con el numero O163. Finalmente fue radiado y lamentablemente desmantelado en el año 1934.
Tren especial de inspección de los directores del ferrocarril en el año 1893, la locomotora es clase 5 "la bicicleta", el primer coche es el serie K, numero 204, el siguiente es el L4 numero 289 de 1890 y el ultimo es la cocina serie M de 1889.
Análisis numérico de los coches del FC Sud, año 1888
números
clase
 
números
clase
 
números
clase
1/15
A
 
53
vacante
 
118/119
B
16
vacante
 
54
C
 
120/129
F1
17/38
A
 
55/56
B
 
130/147
F2
39/42
B
 
57/96
C
 
148/153
F3
43
vacante
 
97
vacante
 
154/165
F4
44/46
B
 
98/99
C
 
166/171
Fa
47
vacante
 
100/108
D
 
172/176
Fb
48
B
 
109/110
E
 
177/181
G
49
vacante
 
111
vacante
 
182/201
H
50/52
B
 
112/117
E
 
202/203
F
 
204
K

En el año 1888, el FC del Sud tenía en servicio 197 coches, de los cuales 65 eran de primera clase, 55 de segunda, 24 mixtos, 46 dormitorios y 7 coches oficiales. De ellos 112 eran de 2 ejes, 84 de 3 ejes y 1 de bogies (4 ejes).
Un tren del FC Sud entre 1899 y 1904, detrás del vagón y el furgón un clase H, un clase D (1893), un coche Fa,
un Fb y cerrando la formación un restaurante L1 fabricado en 1889 y modificado en 1896.
 

 FUENTE Y CREDITO DE TODO ESTE MATERIAL TAL CUAL EDITADO POR RUMBO AL SUD MAGAZINE.-
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