A 154 AÑOS DEL NACIMIENTO DE ESE PUEBLO LLAMADO LOMAS

Llamado originalmente Pueblo de la Paz, armó su historia al compás del crecimiento del ferrocarril. Vida y obra de un partido señero del Sur del conurbano.
Por Federico Guerra (*)
lomas 154 añosEl horizonte se recorta a la distancia, en largos trechos, por un almacén de ramos generales o por la clásica pulpería: refugio acogedor y obligado de los pobladores, gauchos y campesinos, en su mayoría, que habrán mirado asombrados el paso humeante y veloz del tren que en pocos minutos unía Buenos Aires con su pueblo, cuando ellos necesitaban horas de caballo o de la mensajería para realizar el mismo recorrido”, describe Luis Legnani el viaje desde la ciudad de Buenos Aires hasta lo que el 10 de septiembre de 1861 será, por ley, el partido Judicial de Campaña en las Lomas de Zamora. “Fue fundado sin precisarse su pueblo cabecera, hecho que se repite en otras creaciones similares dentro de la provincia de Buenos Aires. El reparto de chacras de 1821 fue el asentamiento agrícola inicial, luego las ‘Tres Esquinas’, actual avenida Hipólito Yrigoyen y Pereyra Lucena, indicaban ya un pequeño núcleo: caserío tan magro que carecía de edificaciones sobre una de ellas, por eso el nombre”, explica el historiador Carlos Pesado Palmieri, del Instituto Histórico Municipal de Lomas de Zamora.
Francisco Portela fue el primer Juez de Paz con atribuciones de Comisario y Jefe Político. En 1862 entra en funciones y el 26 de enero se realizan las primeras elecciones, con la compañía de los municipales Victorio Grigera, Patricio Bookey, Roque Correa y Ramón Rúa. Suplentes: Pablo de los Santos y Severo Castellanos.

Un hito importante fue el Ferrocarril del Sud, que habilitó el ramal a Jeppener el 14 de agosto de 1865. Ahí nace la primitiva estación Lomas (así, sin “de Zamora”) que estaba a la altura de Pereyra Lucena.
El Ferrocarril Sud inauguró en marzo de 1864 la Estación Central en Plaza Constitución. Esa fue, sin dudas, la piedra de toque para lo que más tarde sería la aparición del tren en Lomas. En 1865 funcionaba el primer tramo, hasta Jeppener: 77 kilómetros desde Constitu-ción. Lomas era una de las estaciones en ese primer tramo.
Lomas de Zamora creció con el país: una patria que se iba armando con la fuerza de las locomotoras que enlazaban pueblos, ciudades, naciones e historias.
El Argentino
14/09/15

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