DATOS TÉCNICOS CNR CKD8 G/H

INFORME


Locomotora CNR CKD8

CNR CKD8
Subseries: CKD8G y CKD8H
CKD8G-0006 01.jpg
Locomotora CKD8G - 0006 en estación Chascomús.
Serie
TipoLocomotora diésel-eléctrica
FabricanteCNR Dalian Locomotive and Rolling Stock Co. Ltd.
Año de fabricación2013
Unidades fabricadasCKD8G: 13
CKD8H: 7
Configuración
Disposición de los ejesCo'Co'
Longitud19 860 mm
Anchura3100 mm
Altura4210 mm
Peso120 t
Características técnicas
Ancho de vía1676 mm
Velocidad máximaCKD8G: 120 km/h
CKD8H: 160 km/h
Potencia2949 hp
MotoresGenerador principal: MTU 16V 4000R43
Motores de tracción: ZD106AX1
Mando múltipleSí (2)

La locomotora CNR CKD8 es un modelo de locomotora diésel-eléctrica fabricada por la empresa CNR Dalian Locomotive and Rolling Stock Co. Ltd. en su planta industrial de Dalian, en el este de China. En mayo de 2013, llegaron a la Argentina dos subseries (CKD8G y CKD8H), totalizando 20 unidades, que serán empleadas en servicios de pasajeros de larga distancia.

Características técnicas

Las medidas máximas de la locomotora se ajustan a las especificaciones de la norma NEFA 604, que regula el gálibo del material rodante de las líneas de trocha ancha (1676 mm) de la Argentina. Las unidades tienen dos cabinas de conducción en cada extremo, conectadas por un pasillo de comunicación interno. El peso total es de 120 t y el peso máximo por eje es de 20 t. El motor diésel, modelo 16V 4000R43, es de cuatro tiempos, inyección directa y posee tubo-cargador de gases de escape. Fue fabricado por la empresa alemana MTU Friedrichshafen y genera 2200 kW de potencia a 1800 revoluciones por minuto.

Las 20 locomotoras están divididas en dos grupos o subseries con especificaciones distintas. Se adquirieron 13 unidades modelo CKD8G y 7 modelo CKD8H. El esfuerzo de tracción y la velocidad máxima difiere en las dos subseries:
  • En el modelo CKD8G, el esfuerzo de tracción máximo al arranque es de 384 kN y el esfuerzo de tracción continuo de 268 kN. La velocidad mínima continua es de 22,4 km/h. Velocidad máxima: 120 km/h.
  • En el modelo CKD8H, el esfuerzo de tracción máximo al arranque es de 242,4 kN y el esfuerzo de tracción continuo de 150,6 kN. La velocidad mínima continua es de 39,8 km/h. Velocidad máxima: 160 km/h.
Las unidades tienen seis ejes, con seis motores de tracción independientes. Cada motor, modelo ZD106AX1, tiene una potencia nominal de 360 kW y opera con una tensión nominal de 500 V; están controlado por microprocesador para disminuir el patinaje, y aumentar el esfuerzo de tracción.
La locomotora tiene dos sistemas de freno: el freno de aire, Wabtec 26LA, y el freno dinámico con una potencia de frenado de 1800 kW.
El consumo específico de combustible a la potencia nominal es de 196 g/kWh.
Cada locomotora tiene un depósito de combustible de 5000 litros, carga 400 kg de lubricantes, 800 litros de agua para refrigreración y 400 kg de arena en los areneros.

Venta a la Argentina

El 30 de diciembre de 2009 se firmó el Contrato de suministro de locomotoras, coches, repuestos y herramientas (equipos contratados), documentación técnica, servicios técnicos y capacitación técnica entre la Secretaría de Transporte de la República Argentina y dos subsidiarias de China CNR Corporation: Changchun Railway Vehicles Co. Ltd. y Dalian Locomotive & Rolling Stock Corporation Ltd.
El contrato establece la adquisición de 20 locomotoras CNR CKD8 (13 CKD8G y 7 CKD8H) y 220 coches de pasajeros para servicios de larga distancia. El costo de cada locomotora en el puerto de Buenos Aires fue estipulado en U$S 1 937 520.

Servicios

En 2014 se utilizaron en los servicios Buenos Aires - Cañuelas y Buenos Aires - Chascomus. Es previsto que se asignen a los servicios de pasajeros de larga distancia, en los corredores Buenos Aires - Rosario y Buenos Aires - Mar del Plata.
Durante algunos meses de 2014 fueron empleadas en el tren de pasajeros que une Buenos Aires con Gral. Pico, en la provincia de La Pampa.

Fuentes:

  1. ↑ Saltar a:CNR Dalian Locomotive. «Product Information» (en inglés). Consultado  marzo de 2014.
  2. ↑ Saltar a:Contrato de suministro de locomotoras, coches, repuestos y herramientas (equipos contratados), documentación técnica, servicios técnicos y capacitación técnica». Boletín Oficial de la República Argentina. 9 de diciembre de 2009. Consultado el 2 de marzo de 2014.
  3. Volver arriba MTU engines powering Chinese-built locomotives in Argentina» (en inglés). Consultado  marzo de 2014
  4. Redactado por Wikipedia®. ¨Todos sus Derechos Reservados.-

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