ANALIZAN SI LA FORMACIÓN PUEDE SALIR ESTE SÁBADO

actualidad

tren-nubes
El responsable del tren dijo que las vías y los coches estaban en condiciones. Investigan las causas del incidente.
Tras el descarrilamiento en la zona de El Alisal, el titular del Tren a las Nubes, Diego Valdecantos, dijo que analizaba si se podría restablecer el servicio este sábado. Además, sostuvo que se están investigando las causas del incidente y que tanto los coches como las vías estaban en condiciones.
“Un equipo técnico se encuentra en el lugar junto con gente del Belgrano Cargas y estamos esperando que regresen de El Alisal para que nos pasen información precisa sobre lo que ocurrió”, describió Valdecantos ayer a la tarde.
El funcionario manifestó que, una vez que se conocieran los detalles del problema por el que se interrumpió el servicio, se daría a conocer si el tren saldrá este sábado.
Cuatro coches descarrilaron ayer, cuando 172 personas iban a bordo de los vagones y debieron regresar en vehículos de apoyo que acompañan al tren.
Diego Valdecantos dijo que no quería adelantar una evaluación final sobre las causas de lo ocurrido pero informó que se analizaba qué incidencia podrían haber tenido las lluvias.
“Los coches están con los mantenimientos y habilitaciones al día. Están funcionando perfectamente. Estamos haciendo los informes técnicos para poder evaluar el tema de las vías y de las inclemencias climáticas”, dijo.
Evacuación
El descenso de los pasajeros tomó unos 20 minutos y unos 45 minutos tardó el viaje de regreso hasta Salta capital.
“Cuando vimos que no se podría encarrilar rápidamente, tomamos la decisión de evacuar el tren utilizando el plan de contingencia que tenemos previsto y todos los protocolos que tenemos para cada un de las salidas”, señaló el responsable del servicio.
Sobre el estado de las vías, Valdecantos dijo que estaban en las condiciones adecuadas. “Desde el momento en que estaba la autorización para realizar el viaje, quiere decir que estaban habilitadas para transitar”, afirmó.
Sobre el impacto de los recurrentes incidentes de los últimos meses en la imagen del Tren a las Nubes, el funcionario señaló: “Creemos que esto no impacta en los turistas. Estaban conformes con la contención que hubo. Trabajamos por el bienestar de los pasajeros cuando surgen estos imprevistos”.
El Tren a las Nubes sale de la capital, recorre la Quebrada del Toro y llega hasta la Puna. Sube hasta una altura aproximada de 4.200 metros sobre el nivel del mar. En el recorrido hay 29 puentes, 21 túneles, 13 viaductos, 2 rulos y 2 zigzags.
El tren tiene un coche-
comedor, un coche-bar, un furgón con sala de primeros auxilios y dos coches de pasajeros.
El Tren a las Nubes funciona desde julio de 1972, cuando se realizó el primer viaje turístico oficialmente.
Desde 1991, tras la privatización de los servicios ferroviarios, y hasta 2014 el emprendimiento estuvo en manos de empresas privadas. En julio del 2014 el Gobierno provincial creó la sociedad del Estado Tren a las Nubes para gestionarlo.

Cuesta 800 pesos o más
El viaje solo de ida en el Tren a las Nubes cuesta 800 pesos para residentes argentinos en temporada baja. En temporada alta, el precio sube a 945 pesos.
El recorrido de ida y vuelta puede costar, en tanto, de 1.100 a 1.300 pesos de acuerdo con la época del año.
Para los extranjeros, la ida y vuelta cuesta 1.820 pesos en temporada alta y 1.540 pesos en la baja, según se informa en la página oficial.

El Tribuno
06/11/2015