SERVICIO DIFERENCIAL DE FIN DE SEMANA A CHASCOMUS CON GRAN DEMANDA DE PASAJEROS

ACTUALIDAD

DSCN7876
ERF
Como solemos hacer cada tanto en salir a relevar los servicios que actualmente prestan las empresas ferroviarias, este fin de semana nos dirigimos para el lado sur, para pasar la tarde en la ciudad de Chascomús, a 120 kilómetros de la Capital camino a Mar del Plata. Una vez allí comenzamos a ver la llegada de los servicios generales de pasajeros los cuales, combinando personal de Trenes Argentinos SOFSE y de Ferrobaires, circulan con formaciones CNR chinas entre Plaza Constitución y Mar del Plata o viceversa.
El primer tren en llegar al km. 109 donde comienza la nueva vía realizada por COMSA fue el Nº 305 dentro de su horario, al cual acompañamos por ruta en varios tramos hasta Lezama. También estuvimos viendo tareas de renovación de vías realizados por Zonis al llegar a esta última. Allí este tren se cruza con el 308 procedente de Mar del Plata dentro de su horario y al cual lo acompañamos desde allí hasta la ciudad de Chascomús donde pudimos comprobar que el mismo venia completo debido al recambio turístico de estos últimos 15 días. En esa ciudad esperamos 90 minutos más tarde el paso del tren 306 que también venía desde Mar del Plata lleno de pasajeros siendo también un tren expreso.
Pero la sorpresa sobrevino cuando hacía arribo a las 19:15 hs. el tren diferencial proveniente de Plaza Constitución y para nuestro asombro, vimos a los pasajeros haciendo fila correctamente, con la ayuda de personal de ARGENTREN, para subir a la formación de 6 coches y esto previo a sacar los pasajes con la respectiva tarjeta SUBE. En poco tiempo el tren estaba repleto y con 535 pasajeros partía de nuevo a las 20:25 hs. Nos pareció que en la misma, tal vez por falta de espacio, algunos pasajeros viajaban parados, pero seguramente seguían sacando boletos arriba de la formación.
Regresamos por vía terrestre y al día siguiente pudimos informarnos oficialmente que este tren había sido (como decimos nosotros) exitoso. También pudimos saber, a través de los comentarios del personal de Argentrén LGR, que el próximo fin de semana le será agregado a la formación dos coches más. Chascomús cuenta con una importante laguna y miniturismo todo el año, pero es una ciudad que ha hecho poco para hacerla más atractiva. Con respecto a tareas del municipio, siguen pobres los accesos para los turistas que arriban y salen desde la estación, solo dos remises existen en la misma cobrando 40 pesos por un viaje de 4 kilómetros y no existe una empresa local de micros que haga combinaciones perfectas con los trenes. Estas cosas hacen al servicio en algún momento poco atractivo para la gente, tampoco hay nadie que los reciba de la dirección de turismo.
Más allá de las buenas intenciones de las empresas ferroviarias que lo prestan (Argentrén, Ferrobaires y SOFSE Trenes Argentinos), si el municipio no aporta nada esto va a ir sacándole mérito a lo actuado hasta ahora por el Ministerio de Transporte… Vamos por más y mejores servicios!!! 
Texto y fotos © Juan Carlos González
 erf