EN TREN AL PARAÍSO: DESDE SALTA A TIERRA DEL FUEGO

actualidad

Siete formaciones destinadas al turismo deslumbran a los viajeros. Aquí, sus itinerarios y principales servicios.
05El de trayecto más extenso es el del Tren a las Nubes, en Salta, que está entre los más altos del mundo e invita a llegar a la puna en un viaje por paisajes increíbles. Para los que padecen vértigo o se apunan con la altura, cuenta con un servicio médico a bordo. Esta formación sale los sábados desde la ciudad de Salta, atraviesa el valle de Lerma y la Quebrada del Toro, y tras unas siete horas llega a San Antonio de los Cobres y el viaducto Polvorillas, a unos 4.200 metros de altitud, tras haber pasado por 29 puentes, 21 túneles, 13 viaductos, dos rulos y dos zigzags.
De las Nubes. Sale de la ciudad de Salta y llega a San Antonio de los Cobres, a 4.200 metros.
Luego de un cambio de concesión dispuesto por el gobierno de Salta, el Tren a las Nubes está inactivo desde mediados de julio y, según se anunció, comenzará a operar en un mes. El precio de temporada baja era de $ 2094 y alta de $ 2144, según las tarifas hasta el 30 de junio de este año. Más datos: 0800-222-2752.
En la otra punta del país, el Tren del Fin del Mundo o Austral Fueguino, parte de la Estación del Fin del Mundo, a 8 kilómetros de Ushuaia, y se interna en el Parque Nacional Tierra del Fuego.
De la Costa. Un hermoso recorrido desde Olivos hasta Tigre, en Buenos Aires.
Con coches calefaccionados y todo el confort, recorre 14 km entre ida y vuelta, por bosques, ríos, montañas y valles donde se pueden apreciar follajes verdes en verano; amarillos, ocres y rojos de lengas y ñires en otoño; y blancos de nieve en el invierno.
El pasajero puede optar por la clase turista o primera, donde además de viajar en coches con asientos y mesitas individuales, recibe un servicio de confitería con tortas y tazas de chocolate o café, entre otras opciones.
De las Sierras: parte los sábados, a 12 km de la ciudad de Córdoba.
El Tren Ecológico de la Selva es una formación propulsada a gas, de bajo impacto ambiental y con capacidad para 150 personas, que recorre el área Cataratas del Parque Nacional Iguazú, en Misiones. Los turistas se trasladan en él a no más de 20 kilómetros por hora, hasta los principales puntos de ese paseo, como las estaciones Cataratas y Garganta, desde donde se accede a los circuitos Inferior y Superior y a la Garganta del Diablo.
Del Fin del Mundo. Parte a 8 km de Ushuaia y se interna en el Parque Nacional Tierra del Fuego.
Para quien visita Buenos Aires y quiere conocer Tigre y su delta, el Tren de la Costa lo lleva todos los días desde Olivos, con un boleto que le permite bajar en estaciones intermedias y disfrutar de sus atractivos, para continuar el viaje en otra formación.
Es el más moderno de estos trenes y en sus estaciones, muchas de ellas de estilo inglés, ofrece acceder a pintorescos cafés, variada gastronomía, shoppings y paseos, en un recorrido que culmina junto al río y el Parque de la Costa, en Tigre.
El Histórico: una joya que recorre Entre Ríos.
El Tren de las Sierras recorre, entre curvas, túneles y puentes, las pintorescas villas del Valle de Punilla, en Córdoba, con salidas todos los sábados del barrio Alto verde, a 12 km de la capital provincial, con la primera parada en el dique San Roque, donde los pasajeros pueden bajar y comprar dulces regionales.
Tras atravesar el arroyo Cosquín, trepa en La Cumbre a más de 1.100 metros, llega a las localidades de Cruz Grande y Los Cocos, con sus hermosas residencias, y finaliza en Capilla del Monte, donde se disfruta de un almuerzo y una recorrida por los alrededores.
En cuanto a las tarifas, el valor más alto por la distancia es de $ 5,80. Los estudiantes y jubilados tienen descuentos al igual que los menores de 3 a 12 años. Más datos: ferrocentralsa.com.ar
La Trochita: legendaria formación impulsada por una máquina a vapor entre valles y mesetas del Chubut.
Una llega hasta la localidad de 1° de Mayo, a 12 km de Villa Elisa; otra, hasta la estancia museo El Porvenir, donde los pasajeros son recibidos por una caravana de autos antiguos que los pasea por el lugar.
La tercera lleva a un campo donde se hace una representación histórica del ferrocarril para los turistas, que además aprecian los encantos de las lomadas y los sembradíos al paso del trencito.
También existe un pequeño móvil ferroviario montado sobre zorras, con capacidad para 14 pasajeros, que a diario recorre 4 km por vías en torno de la ciudad, cuya duración es de 20 minutos.
El Tren Ecológico de la Selva, en el Parque Nacional Iguazú, Misiones.
El Viejo Expreso Patagónico o La Trochita, impulsado por una máquina a vapor y cuyos vagones de madera cuentan con una salamandra a leña, cumple un sinuoso paseo entre valles y mesetas de Chubut.
Sale todos los sábados desde Esquel, hace una parada en Nahuel Pan, y a las seis horas arriba a la estación El Maitén, tras correr por valles y estepas, donde gran cantidad de ovejas matiza el paisaje y, entre Leleque y Nahuel Pan, es observado de cerca por manadas de guanacos y ñandúes.
El trayecto final se realiza a más de 700 metros de altura, por las laderas rocosas del valle del arroyo Esquel, y conforma una postal imperdible durante los días de nieve.
La tarifa general para mayores, jubilados y menores de 6 a 12 años es de $ 300. Más datos: trochitaesquel@gmail.com

14/01/2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu Opiñon nos interasa, compartila !!!