Giorgi ponderó 'el renacimiento de la industria ferroviaria'

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD


 

La ministra de Industria puso de relieve la importancia de fortalecer la red nacional de ferrocarriles 'por su carácter estratégico para la conectividad del país y el desarrollo económico'. Fue durante una reunión con directivos de la Cámara de Industriales Ferroviarios, con quienes acordó iniciar una mesa de trabajo para aumentar la integración de componentes nacionales en la producción de material rodante.


La ministra de Industria de la Nación, Débora Giorgi, se reunió con directivos de la Cámara de Industriales Ferroviarios, con quienes acordó iniciar una mesa de trabajo para aumentar la integración de componentes nacionales en la producción de material rodante. El Estado pondrá a disposición herramientas técnicas y financieras.

Durante el encuentro, del que también participó el secretario de Transporte, Alejandro Ramos, la funcionaria destacó la importancia de fortalecer la red nacional de ferrocarriles “por su carácter estratégico para la conectividad del país y el desarrollo económico”, y aseguró que “es una decisión política el renacimiento de la industria ferroviaria”.

El objetivo del encuentro fue establecer la primera de las reuniones que se realizarán con la coordinación de Industria y la Secretaría de Transporte –dependiente de la cartera de Interior- para lograr un proceso progresivo de sustitución de importaciones.

La mecánica de trabajo se desarrollará en varias etapas y girará en el análisis de cada producto a sustituir, en un formato similar a la mesa sectorial de minería que también impulsó la cartera fabril.

En principio se hará un diagnóstico de la oferta de proveedores existentes, con la coordinación del INTI, que llevará adelante una tarea de asesoramiento técnico y transferencia tecnológica, además del proceso de homologación correspondiente. Estos datos se cruzarán con la demanda, a fin de detectar qué componentes se pueden sustituir en el corto o mediano plazo.

“El objetivo es articular la oferta y la demanda, de manera de mejorar y potenciar los trenes que circulan en el país”, dijo Giorgi y resaltó que este trabajo tiene que redundar en “la generación de puestos de trabajo y el impulso a las pymes del sector”.

La ministra resaltó que, con el objetivo de respaldar las inversiones necesarias para la producción de materiales ferroviarias, la cartera pone a disposición todas las herramientas de financiamiento con las que cuenta, como el programa Fonapyme o los créditos del Bicentenario.

Cabe reseñar que la mesa de trabajo se reunirá en forma periódica, y el próximo encuentro se realizará aproximadamente dentro de 15 días.

Acompañaron a la ministra los secretarios de Industria, Javier Rando, y de Planeamiento Estratégico Industria, Horacio Cepeda, además de técnicos del INTI. También asistieron la presidenta de la Cámara de Industriales Ferroviarios, María Ghibaudi; el vicepresidente, Roberto Franceschi; y el gerente Juan José Mastrolorenzo.

ANDigital 
 05/12/2012