Señalamiento del Sarmiento: Trenes okm Chinos circulando en un sistema del año 1925

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Fallas cotidianas en el sistema de señalamiento que afectan al normal funcionamiento de los trenes, produciendo continuos retrasos en el servicio de trenes y el amontonamiento vehicular en las barreras.
En toda la línea Sarmiento (Once-Moreno) solo se renovaron 4 (cuatro) cambios, más precisamente en cercanías a la estación de Once. Más allá de todos los anuncios de campaña, el tramo que comprende desde la estación Once hasta la estación Liniers, todavía funciona un sistema de tecnología inglesa que fue instalado en 1925. Y el tramo que comprende desde Liniers a Moreno hay un sistema francés incorporado en 1980, con injertos de circuitos de vía alemanes (Siemens).
Este sistema todos los días afecta el funcionamiento de los trenes por las constantes fallas es un sistema de señalamiento que ronda ya casi en el centenar de años. Donde no se realizaron inversiones y no existió la mal llamada “revolución ferroviaria”. Recordemos como meses atrás se quemaron los cables de retorno de tracción de los trenes, dejando sin servicio desde el medio día de un Martes, hasta el Miércoles a última hora a miles y miles de usuarios que volvían a su hogar.
El sector de Señalamiento es un área el cual dependen la protección del tren, esta protección es la que cuida la vida de los usuarios mediante un sistema de señales. Así como también dependen, circuitos de vías, señales, barreras, cambios, y el prometido "sistema de frenado automático"… Todos estos, se encuentran en paupérrimas condiciones sin invertir en su mantenimiento. El sistema de frenado automático, a pesar de ser anunciado varias veces por el revolucionario ministro de transporte, no funciona.
En agosto del 2012 el gobierno nacional rescindió el contrato que tenía con la empresa Siemens porque, después de cuatro años, sólo había ejecutado, 3,99% de la obra y tampoco incluía esta moderna tecnología”. En el mes de Junio de 2013 el Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, había anunciado la instalación de un sistema de señalamiento “sumamente moderno” para la línea Sarmiento, que incluiría la detención automática de trenes ante algún inconveniente.
El Sistema, que si hubiese estado instalado hace años como en otras líneas férreas, habría evitado 52 muertos el 22 de febrero de 2012 en la estación Once. Más allá de tantos anuncios NUNCA llego este sistema, a sabiendas que es un sector que debe brindar seguridad en la protección del tren como o en la vida del usuario.
No existió ningún tipo de renovación, y aunque si se instaló el sistema de frenado que “ante una falla humana, por ejemplo exceso de velocidad, o el cruce de una señal de peligro” pararía el tren, todavía sigue sin funcionar. Obra que según se anunció en ese momento tenía un valor de 654 millones de pesos.
No existe una verdadera planificación sobre el sistema de señalamiento de la línea Sarmiento, si existen trenes Chinos 0km circulando en un sistema del año 1925.
 Prensa a Bordo
04/11/2015

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