Fondos para el tren

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD



Neuquén.- El intendente Horacio Quiroga se reunió la semana pasada con representantes y asesores del Banco Interamericano de Desarrollo y logró arrancarle la promesa de un crédito de cinco millones de dólares para el tren de pasajeros Neuquén-Cipolletti.

Si bien aun falta recorrer un largo camino de acuerdos y decisiones, el intendente de la ciudad ya está preparando el terreno para poner en marcha un tren que conecte las dos ciudades y permita retirar del centro de la ciudad a los ocho mi vehículos que llegan a diario desde la localidad rionegrina.

El primer paso fue enviar un equipo de trabajo a la ciudad de Paraná para interiorizarse del sistema ferroviario de la ciudad entrerriana. En ese momento Quiroga comentó que una locomotora con tres vagones con capacidad de 150 pasajeros, tiene un costo de 500 mil dólares.

Con el financiamiento del BID se podría financiar la compra de las triplas y la construcción de las estaciones necesarias dentro del ejido de la capital neuquina. "La idea es haya estaciones de descenso desde Cipolletti hasta el aeropuerto", agregó el jefe comunal. Para esto se estima invertir 1,5 millones de dólares; el resto del crédito se destinaría a financiar la puesta en marcha del sistema de trenes interurbanos. Para que este proyecto se pueda concretar hacen falta pasos legislativos y convenios más complejos. Para el funcionamiento del sistema, el municipio estima necesario la creación de una empresa interestadual, integrada por los municipios de Cipolletti y Neuquén y los gobiernos de Río Negro y Neuquén.

Rio Negro On Line 
 29/08/2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu Opiñon nos interasa, compartila !!!