El tren para el Zapalero se fue a préstamo a Río Negro

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD


El convoy que iba a cubrir el trayecto Neuquén-Bahía Blanca se reasignó para el servicio Viedma-Bariloche.


Neuquén.- La formación ferroviaria que había arribado a Neuquén en octubre del año pasado, destinada a la reactivación parcial del Zapalero, fue reasignada por Nación a la provincia Río Negro para la puesta en marcha del Tren Patagónico. Los vagones permanecerán allí a modo de préstamo todo el invierno, con lo cual no habrá ferrocarril de pasajeros en las vías provinciales al menos hasta septiembre.

El convoy que llegó en octubre pasado permaneció varios meses en las playas de maniobras de Valentina Sur. En su momento, se indicó que iba cubrir el trayecto Bahía Blanca-Neuquén dos veces por semana. Desde aquí, una formación rápida uniría esta ciudad con Zapala.

“El Zapalero estaba paralizado. Teníamos esa formación acá, sin uso, y desde el gremio acordamos en que se envíe a Río Negro para solucionar el inconveniente de la Línea Sur. El Tren Patagónico cumple una función social”, explicó Hugo Tamborindegui, de la Fraternidad, en referencia al servicio que une Viedma con Bariloche.

El dirigente sindical incluso aseguró que habían lanzado un plan de capacitación para nuevos maquinistas, pensando, entre otras cosas, en el servicio en la reactivación del Zapalero.


Tren Patagónico

“Hay que pasar el invierno”, bromeó el presidente del Tren Patagónico, Fernando Vaca Narvaja, en referencia al préstamo autorizado por Nación. El funcionario explicó que se le delegaron de forma temporal cuatro vagones para reactivar el tramo paralizado desde el 9 de marzo, cuando una fuerte tormenta de lluvia produjo desbordes y provocó importantes daños en las vías.

El funcionario contó que en el camino desde Bahía Blanca se robaron la caldera que abastecía a uno de los vagones, por lo que tuvieron que refaccionar la calefacción, un tema central ya que el tren recorre la zona más fría del país, en la Línea Sur rionegrina.


Expectativa

Más allá de los periplos de esa formación, ahora bajo dominio de la provincia de Río Negro, existe expectativa entre los actores locales en que el tren de pasajeros efectivamente vuelva a la región. Tamborindegui aseguró que el cambio de manos del operador de la red ferroviaria de cargas permitirá cierta reactivación en las obras de mantenimiento, que harán más sencilla la vuelta del Zapalero.

Según se informó días atrás, la empresa Ferrosur Roca cedería sus derechos a al minera Vale del trayecto entre el puerto de Bahía y Zapala, aunque ese trámite aún no estaría efectivizado.

El 10 de marzo de 1993 salió el último tren de pasajeros desde la estación Neuquén con destino a Constitución. Desde ese día, ninguna formación regular partió desde la estación capitalina.

La Mañana de Neuquén 
 06/06/2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu Opiñon nos interasa, compartila !!!