'Con $10 millones se puede poner en marcha un tren entre Cipolletti y Neuquén'

FERROCARRILES DEL SUD-- ACTUALIDAD


El titular de la Comisión Pro Tren del Valle, Edmundo Griffoi, señaló que es viable poner en funcionamiento ramales de corta distancia en la región, a cargo de los gobiernos provinciales. Dijo que los proyectos nacionales para la región están parados y destacó la ventaja que traería este tipo de transporte.



El proyecto del Tren del Valle, que unirá Senillosa y Chichinales, nació hace seis años. Al principio convocó a representantes políticos de Neuquén y Río Negro, que incluso encabezaron las reuniones en Buenos Aires. El tema fue quedando a un costado de la agenda pública, por el paso del tiempo y la propia inercia de la política.

Al calor de esta experiencia nació la Comisión Pro Tren del Valle, conformada por vecinos de ambas provincias que anhelan la vuelta del ferrocarril a la región, arrancado de las vías en la década del '90. Desde aquel momento se convirtieron en referentes sobre el tema y son la voz más insistente en la importancia del retorno a las vías.

De hecho, no se quedaron sólo en aquel proyecto, sino que además plantearon la necesidad de montar dos servicios de enlace rápido, uno entre Neuquén y Cipolletti y otro entre Cinco Saltos y Barda del Medio. Con esa idea en carpeta, buscarán reunirse con los gobernadores de ambas provincias para proponer su puesta en marcha.

En diálogo con E&E, el presidente de la comisión, Edmundo Griffoi, señaló que con 10 millones de pesos se podría poner en marcha un servicio entre esta capital y la ciudad vecina. Destacó el ahorro económico y ambiental que podría lograrse y graficó las ventajas de un tren de este tipo en un trayecto en el que día a día transitan 50 mil personas.


¿Por qué no se avanza con la puesta en marcha de un tren?
Debe haber una razón política por la cual esto no se hace o bien un desconocimiento. Por eso, lo que vamos a hacer es llevar documentación para demostrar la facilidad con la que se pueden ejecutar proyectos ferroviarios como el tren ente Cipolletti y Neuquén.

¿Cuánto costaría poner en marcha ese tren?
Nosotros fuimos a ver cochemotores en octubre de 2010, en Ferreira, Córdoba, a la planta de Materfer. Es como un subte, nada más que a diésel. Son cero kilómetro, a diferencia de los que se trajeron de Europa, que tienen 30 años. En ese momento el presupuesto era de 4.333.000 pesos más IVA. Hay que actualizarlo. Pero de cualquier manera, para los presupuestos provinciales ese precio por unidad no es oneroso.

¿Cuántas unidades se necesitan?
Cómo mínimo dos para este enlace entre Neuquén y Cipolletti. Más allá de los grandes proyectos como la vuelta del Zapalero, desde la comisión planteamos empezar por algo. Ese algo es una decisión política: con 10 millones de pesos se pone en marcha este tren. A las 7 de la mañana, en el peaje, hay 50 mil vehículos que pasan. En Neuquén trabajan 4 mil personas que vienen de Cipolletti. El tránsito de centro a centro es muy grande. Un tren es más ecológico y mucho más económico.

¿Cómo se sostendría el servicio, bajo gestión del Estado?
Tanto Neuquén como Río Negro son operadores ferroviarios. De hecho, Río Negro tiene en operación un tren mucho más complejo como es Viedma-Bariloche. Esto sería un tramo de 7 kilómetros, con una formación cero kilómetro. Insisto, es una decisión política. En el flujo de la necesidad de la gente hay una campana donde entre Neuquén y Cipolletti está la mayor demanda. Desde el sentido común preguntamos: ¿por qué no se hace? Entonces vamos a ir con la carpeta y con los presupuestos actualizados. No hay que buscar un crédito internacional, esta formación rápida es muy factible. Una anécdota que siempre cuento: en 1896 el tren llegaba a Bahía Blanca. Se tomó la decisión de extenderlo hasta la Confluencia. En tres meses se hizo la licitación. En dos años, desde Bahía, a pico y pala -no había satélites geoposicionales ni nada parecido-, se llegó al río Colorado. Se hizo el puente y un año más tarde se llegó al río Neuquén. En tres años se hizo el ferrocarril. Nosotros hace seis años tenemos la vía, las estaciones, la tecnología, la Fraternidad, la Unión Ferroviaria, tenemos la decisión política, tecnología argentina para hacerlo y no lo hacemos.

¿Cómo sería la tarifa de un tren Cipolletti-Neuquén?
Tradicionalmente nos hemos posicionado en la idea de que las obligaciones del Estado son salud, seguridad y educación. Sin embargo, el transporte público también lo es, no sólo en Argentina sino en todo el mundo. En todos lados la tarifa está subvencionada. Si en la zona metropolitana y al transporte automotor se le subsidia el combustible, ¿por qué no habría de estarlo el transporte ferroviario en esta zona? Además, si se decide subvencionar el transporte público, hay que optar por el método más económico para el Estado mismo. Si yo tengo un transporte que gasta cinco veces más que el otro, tengo la obligación de elegir el más eficiente. Estamos ante una escasez de energía, claramente hay que elegir el que menos energía consuma para el transporte de personas. Hablamos de ecología: hay que optar por el que menos contamine. Hablamos de seguridad: más allá de la tragedia de Once, en un funcionamiento normal, el ferrocarril es estadísticamente mucho más seguro que un transporte carretero. Nosotros en las rutas 151 y 22 tenemos los índices de accidentes más altos del país.

¿Los costos operativos serían muy altos?
Fuera del mantenimiento de seguridad, logística, relación con trenes de carga, mantenimiento de las estaciones -que podría hacerse a través de un convenio con los municipios-, es alimentar una máquina que tiene un motor como un colectivo grande. No son gastos exagerados. Los cochemotores son muy eficientes en las cortas distancias. Yo creo que es factible ponerlo en marcha. En el mundo crecen las redes ferroviarias: el análisis ya está hecho.

¿La vía está en condiciones para soportar un tren de este tipo?
No podemos aseverarlo desde el punto de vista técnico, pero desde el sentido común vemos circular trenes a diario de un tonelaje muy superior a los cochemotores; evidentemente soportarán a estos coches más livianos. Los que operan los ferrocarriles nos dijeron que la velocidad máxima va en función del mantenimiento de la vía, por lo que seguramente no podrán alcanzarla. Pero en 7 kilómetros de distancias la velocidad no es tan relevante.

Más allá de estos enlaces rápidos, ¿en qué estado están los otros dos proyectos: el Zapalero y el Tren del Valle?
Frenados. Nosotros lo que no queremos es que pongan un tren por poner. Queremos que sean eficientes. El Tren del Valle está en carpeta de Nación. Llegaron los cochemotores  de España y Portugal y están incendiados en la playa en Gerli, sin viso de que los vayan a arreglar. Nosotros decimos que esos vagones no se pueden usar, son chatarra.

¿Qué pasó con las compras de material a China?
No llegó nada desde China. Fue la mayor inversión teórica de la historia. De cualquier manera, en el Plan Quinquenal aprobado el año pasado, en el último punto de las inversiones importantes, aparece el Tren del Valle. En su momento, el senador rionegrino Pablo Verani preguntó por este tema al ministro del Interior, Florencio Randazzo, y se mencionó que estaban las triplas esperando a ser reparadas.

¿Cómo analiza el tema del tren del potasio?
Lo que decimos es que la superposición de trenes de carga con el de pasajeros obligará a hacer obras complementarias, como tramos con doble vía. Para la minera no es tan complicado si está en obra. En la última audiencia nos dijeron que iban a hacer todo lo que las autoridades creyeran necesario para poner en marcha el ferrocarril. Entonces le pedimos a las autoridades que exijan.


lmneuquen.com.ar 
 05/06/2012
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu Opiñon nos interasa, compartila !!!