Evocan fecha de rescate de histórico vagón de ferrocarril

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD


 

Puerto Deseado, Santa Cruz.- Hoy se cumplirán 31 años del rescate del Coche Reservado Nº 502 en Puerto Deseado. Se trata de un vagón de Ferrocarriles Argentinos que en su momento fue abandonado y luego vendido junto con otros materiales rodantes en épocas de dictadura militar.

A raíz de ello, un grupo de vecinos deseadenses realizó el 18 de diciembre de 1980 una verdadera “pueblada” y logró rescatar el vagón cuando ya estaba montado en un camión para ser retirado de esa localidad santacruceña. Ese mismo día, sensible a la movilización popular, el Gobierno de la Provincia se vio obligado a sancionar el Decreto Ley Nº 1373, por el cual se lo declaró “Monumento Histórico Provincial”.

Cabe señalar que este legendario vagón, de 113 años de existencia, fue parte del material rodante del ferrocarril que unía Puerto Deseado  y la entonces Colonia Las Heras, pero particularmente fue escenario de uno de los acontecimientos vinculados con las huelgas rurales de 1921 e incluso más tarde, en 1974, fue utilizado para la filmación de la película “La Patagonia Rebelde”, basada en el libro del escritor e historiador Osvaldo Bayer.

En la actualidad se encuentra emplazado en una de las principales calles de la ciudad y es el eje de concentración de la comunidad, gracias a aquel grupo de vecinos que hace 31 años no permitieron la pérdida de este patrimonio.

El Patagonico.net 
20-12-2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Tu Opiñon nos interasa, compartila !!!