El puerto cerró un año de transformaciones

FERROCARRILES DEL SUD  -- ACTUALIDAD



Mientras se espera la firma definitiva por parte del ministro de Planificación, Julio De Vido, de la extensión por el 20% del tiempo (tres años) del contrato de concesión que tiene Bactssa en la terminal 5 del puerto de Buenos Aires, la Administración General de Puertos (AGP) hizo un balance de la gestión 2011.

El interventor, Oscar Vecslir, repasó uno tras uno los hechos y avances logrados. Entre ellos, remarcó la inversión de 15 millones de dólares realizada por TRP en la reformulación de uno de los espigones, que permitirá albergar a barcos de 300 metros de eslora, y que será llevado además a 33 pies.

La formación de Ferrosur Roca, en julio, cuando volvió al puerto. Foto: Archivo

"La firma para la extensión a Bactssa es inminente y la empresa está obligada a realizar inversiones por 20 millones de dólares para refomular muelles y renovar equipos. En tanto, en Terminal 4, se espera que se llegue a un acuerdo con Terbasa para aumentar su capacidad operativa y avanzar con su plan de inversión", indicó.

Si bien es una idea, desde la AGP trabajan junto con otros puertos, muchas veces en el marco del Consejo Portuario, en la generación de las condiciones necesarias para que el tráfico de barcazas de cabotaje crezca con fuerza dentro de la matriz de transporte. De esta manera el puerto tomaría un nuevo impulso, de la mano de una mejor distribución de las cargas entre los modos.


El regreso

Un hito para el puerto fue el regreso luego de 10 años del ferrocarril de contenedores, en una operación que incluye al operador logístico Celsur, al ferroviario Ferrosur Roca, a TRP y a las cargas de la química Dow. "Pasamos de mover 225 vagones (equivalentes cada uno a un contenedor de 40 pies) en junio a 650 en noviembre, es decir, reemplazamos así 1300 movimientos o camiones por el corredor Huergo-Madero", ejemplificó René Núñez, gerente de Operaciones de AGP. El objetivo de mínima es de 1000 vagones por mes. Si cada vagón lleva la carga de 2 camiones, la entrada y salida de 1000 vagones permitiría quitar del tráfico más crítico a 4000 camiones.

Uno de los desafíos que resta es ver cómo lograr que la carga que llega en los vagones del NCA por el norte no paren en las playas que están a la altura de Av. del Libertador y Cerrito, para transferirse a camiones que hacen la "calesita" con el puerto. Están dadas las condiciones para que las formaciones del NCA lleguen sin escalas a la parrilla donde hoy llega el Ferrosur, frente a Dársena Norte.

Vecslir recordó también la readecuación de tarifas lograda, la mejora en los accesos, la inauguración de la nueva terminal de cruceros Quinquela Martín, el ordenamiento del organigrama de la empresa y los avances en la regularización de la presentación de balances.

"Tenemos que redoblar nuestra apuesta como puerto hub , pero junto con otros puertos, como Exolgan y Tecplata", dijo, en un reconocimiento de la fortaleza que tiene un frente "metropolitano" en una negociación conjunta.

Destacó también que, por orden de De Vido, "la AGP formará parte de la Ribereña o cualquier otro proyecto que tenga que ver con el tránsito y el puerto". Asimismo, recordó la licitación encarada para dragar, por cuatro años, el canal de acceso al puerto de Buenos Aires.

Por último, Vecslir anunció además que la Aduana solicitó espacios en las terminales para la colocación de nuevos equipos de escaneo. Se trata de un acuerdo con Estados Unidos, que donará los equipos, para escanear radiaciones atómicas.

LA NACION
29-12-2011

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