El Viejo Expreso Patagónico

FERROCARRILES DEL SUD -- INFORME ESPECIAL


Locomotoras del siglo 19 recorren un trayecto de 20 kilómetros desde Esquel a la colonia mapuche-tehuelche Nahuel Pan.

El entrañable tren Viejo Expreso Patagónico circula por una trocha de 75 centímetros que le valió el apodo de La Trochita. Una excursión inolvidable por postales patagónicas.

Esquel, Chubut.

“El tren, para Esquel, no sólo es un atractivo, es un sentimiento”, expresa Américo Austin, coordinador de La Trochita. “A través de los años, el tren ha sido muy importante para el desarrollo de la ciudad. Esto hizo que la comunidad se sienta identificada desde lo sentimental, lo histórico y lo cultural”, agrega.

Considerada el gran atractivo turístico de Esquel, su regreso estuvo empapado de alegría.

Luego de la contingencia sufrida hace unos meses, “La Trochita” logró recomponerse y volver a la actividad, lo que llenó de alegría a turistas y a los  oriundos de Esquel.

Con el fin de mejorar las instalaciones de la estación y el servicio, se están haciendo algunas refacciones que optimizarán las estaciones de tren que recorre el Viejo Expreso Patagónico.  “En este momento, se está mejorando y embelleciendo la estación de Nahuel Pan”, cuenta Américo Austin y añade que se está colocando césped y cestos de basura, y una formación para que la gente pueda sacarse fotos.

Por otra parte, este año se ha incorporado el Paseo Ferroviario en la vieja estación Esquel,  se construyó un museo en el que se exponen fotos del convoy de diferentes épocas; componentes de la locomotora y elementos antiguos como máquinas de escribir y teléfonos, entre otros. Sin dudas, es el paso obligado antes de de subir al tren para participar del paseo.

El recorrido. El tradicional recorrido dura, aproximadamente, tres horas. Se parte de Esquel y se recorren 20 kilómetros hasta llegar a la localidad de Nahuel Pan, una pequeña colonia mapuche-tehuelche. Es ahí donde los pasajeros pueden entrar en contacto con las familias descendientes de estas comunidades, a la vez que degustan exquisitas tortas fritas vendidas por la gente del lugar.

Asimismo, en Nahuel Pan se puede visitar la Casa de las Artesanas -donde se venden, principalmente, tejidos-; el Museo de Culturas Originarias, atendido por jóvenes de la comunidad aborigen y el Paseo de Artesanos. Luego de 45 minutos en esta localidad, se emprende el regreso.

En este momento de la excursión, es posible contemplar las maravillosas combinaciones de paisajes, ya que el tren va por la montaña. Se pueden observar desde las cordilleras hasta las mesetas patagónicas; y una panorámica de Esquel desde arriba.

Es importante que el pasajero lleve una buena cámara de fotos, y que esté atento, por sobre todas las cosas, a las narraciones del guía: son ellas las que le brindan sentido al recorrido.

Los 75 centímetros de trocha son los que le valieron a este tren el cariñoso apodo de La Trochita. Llegó a Esquel el 25 de mayo de 1945 y sus locomotoras datan del siglo 19.

En los comienzos, y hasta 1993, este histórico tren a vapor -declarado Monumento Histórico Nacional- sólo cumplía una función netamente social: trasladaba pasajeros y mercancías desde Esquel hasta la localidad de Ingeniero Jacobacci.

En la actualidad, el Viejo Expreso Patagónico ofrece la tradicional excursión desde Esquel hasta Nahuel Pan, localidad ubicada a 20 kilómetros.
Ícono entre los ferrocarriles del mundo, La Trochita es un auténtico museo rodante que representa, de manera fiel, el verdadero espíritu patagónico.

Lo que hay que saber

SALIDAS. Desde el 1 de noviembre hasta el 18 de diciembre La Trochita saldrá los martes y sábados a las 10. Desde el 19 al el 31 de diciembre, las salidas se realizarán los martes y jueves a las 10.

SALIDAS 2012
Del 2 de enero al 11 de febrero  se efectuarán dos salidas  diarias de lunes a sábado, a las 10 y a las 14.
Del 13 al 25 de febrero se ofrecerá una salida diaria de lunes a sábado a las 10.

TARIFAS (vigentes desde 2010).
Residente nacional mayor, $ 100.
Jubilados y estudiantes universitarios, $ 65
Menores (entre 6 y 12 años), $ 45.
Menores de 5 años: sin cargo.

Fuente: La Voz 
01-11-2011