TECNICATURA SUPERIOR EN MATERIAL RODANTE FERROVIARIO EN JACOBACCI

ACTUALIDAD

Viedma.- (APP) Un gran interés ha generado la Técnicatura Superior en Material Rodante Ferroviario que comenzará a dictarse a partir de abril en el Instituto Técnico de Jacobacci.
Hace unos días, se abrió una pre inscripción que está dando resultados muy alentadores. “Tenemos muchas expectativas con esta carrera. Desde que hemos abierto la inscripción estamos recepcionando muchísimas consultas de gente de distintos puntos de la provincia. Por ejemplo, entre los inscriptos tenemos una persona de General Roca, que para nosotros representa una gran sorpresa” sostuvo la directora del instituto jacobaccino, Liliana Merellas.
Esta nueva carrera para Jacobacci y la provincia, fue gestionada por el intendente de Jacobacci, Carlos Toro, en conjunto con los intendentes de Esquel, Sergio Ongarato y de El Maiten, Oscar Currilen y autoridades académicas de la Universidad Tecnológica Nacional de Haedo.
Va de la mano del proyecto del Corredor Bioceanico con el objetivo de reflotar el ferrocarril. La Argentina, y principalmente la Región Sur rionegrina, tuvo un importante desarrollo de la mano del ferrocarril a principios del siglo pasado. Pero luego de la privatización y posterior cierre de muchos ramales, durante la década del 90, como el de La Trochita y del achicamiento de otros, como el que une Viedma con Bariloche, el recurso humano para reparar o mantener el material rodante fue mermando. El objetivo de esta formación es desarrollarla en lugares estratégicos donde el ferrocarril ha sentado bases poblacionales, económicas, culturales y sociales.
Merelles agregó que el Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro avala el dictado de la carrera en Jacobacci siendo ésta localidad preponderante en la historia del tendido ferroviario y donde aún se encuentra la esperanza de reflotar el ramal de la Trochita que unía los pueblos más abnegados de la región sur desde Jacobacci hasta El Maiten.
En épocas de esplendor de los ex Ferrocarriles Argentinos, Jacobacci y El Maitén contaban con talleres y recursos humanos formados donde se realizaban las reparaciones y el mantenimiento de las locomotoras del material rodante de La Trochita y del denominado tren grande. Llevó muchos años formar en la profesión de ferroviario a miles de trabajadores y en el afán de “achicar” el Estado en poco tiempo no se encontraban dentro del ferrocarril a los “torneros”, “cambistas”, “revisadores”, “foguistas”, “maquinistas”, “mecánicos”, etc. Y el principal déficit que se encuentra hoy es la falta de recursos humanos formados en la actividad.
“El objetivo es poner en marcha esta carrera lo antes posible. Ya tenemos todo listo y queremos empezar con el módulo introductorio en abril” afirmó la directora.
La carrera, que tiene una duración de tres años y los interesados en cursar la tecnicatura deben dirigirse a la sede del Instituto, sito en calle Pedro León y Ruta Nacional 23, Ingeniero Jacobacci, o dirigiéndose al sitio web its6jacobacci.blogspot.com.ar, vía mail a its6jacobacci@gmail.com ó itsjacobacci@yahoo.com.ar
Para poder inscribirse deben presentar fotocopia autenticada ante Juez de Paz o autoridad pertinente del certificado analítico de secundario completo, DNI, 2 fotos tipo carnet de 4 x 4, examen psicofísico y completar el formulario que aparece publicado en el blogs del instituto.
 appnoticias
22/03/17