CON UN PROYECTO, INGENIERÍA “EMPUJA” PARA QUE SE REACTIVE EL TREN ENTRE LA PLATA Y BRANDSEN

ACTUALIDAD

El ingeniero Marcos Actis, Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata, analizó la posibilidad de reactivar el ramal ferroviario que une a la Ciudad con Brandsen a partir de la presentación de un proyecto elaborado por la alta casa de estudios en base a la necesidad y el reclamo de los vecinos de dicha localidad.
Como explicó el especialista, desde hace años, la facultad viene estudiando la situación con dos objetivos: uno de carácter solidario que es acompañar el pedido que hacen los habitantes de Brandsen y otro de índole profesional que busca determinar cómo está el trazado y el impacto que tendría en la comunidad la reactivación de este medio de transporte, que según indicó, podría aportar una gran cantidad de beneficios a la Región.
En la misma línea el decano proyectó que además de los aportes directos que podría hacer a la comunidad, (aminorar tiempo y el costo del viaje y sumar seguridad), la vuelta del tren podría contribuir a solucionar varios problemas que afectan a la Región tales como la congestión en el tránsito en la ruta que une a la capital provincial y la localidad de Brandsen y el transporte de mercancía pesada entre el puerto y la ruta 2.
Sobre este último aspecto Actis indicó que trasladar las cargas por la vía férrea no sólo haría disminuir el tráfico, sino que además haría descender los riesgos de accidentes de tránsito, el desgaste y erosión de los caminos y los costos de transporte para las empresas que utilicen esta vía de comunicación.
Vecinos de la Región se reunieron con autoridades de la Facultad de Ingeniería de laUNLP
En este sentido precisó que estas contribuciones deberían ser tenidas en cuenta a la hora de analizar costos de la obra para poner en funcionamiento el ferrocarril, ya que no hay retorno de la inversión si en las proyecciones sólo se tiene en cuenta cuánto se va a recaudar con el cobro de un boleto. Recomendó tener una mirada global sobre la problemática y no dejar fuera del análisis financiero los beneficios económicos que surgirían al poner en marcha nuevamente el uso del tren.
Al referirse al estado de situación de las vías, Actis señaló que si bien hay muchos arreglos por hacer, la vía se puede utilizar llevando adelante una serie de obras que demandarían muy poca inversión.
 eldia
22/03/2017