ASEGURAN QUE JUNÍN ESTARÁ INCLUIDO EN ANUNCIOS SOBRE REACTIVACIÓN FERROVIARIA

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Lo adelantó Sergio Adaro, quien integra el área de transporte del Partido Fe, de estrecha relación con el macrismo. Después de haberse reunido con dirigentes a nivel nacional, el juninense dijo que “en las próximas semanas habrá novedades importantes”.
A medida que pasan los días, más se percibe el colapso que rodea al sistema ferroviario en general y cuya muestra más cercana se exhibe en Junín, con un transporte de pasajeros a merced de rieles obsoletos y máquinas en pésimo estado que, en proporción, casi se quedan tanto en el camino como lo que llegan a destino.
Es una situación que data largos años y que muchas veces fue objeto de promesas políticas que al final no se cumplieron.
En la actualidad, mientras en varias ciudades de la Región ya se organizaron para reclamar una mejora urgente en el servicio, desde sectores cercanos al gobierno nacional afirman que hay un proyecto de reactivación general de los ferrocarriles que empezaría a concretarse en el corto plazo.
Según Sergio Adaro, secretario general de Transporte del Partido Fe, fracción de estrecha vinculación con el macrismo, es real la existencia de un plan en el que están incluidas obras y acciones para el ramal Junín-Retiro.
“Conozco la preocupación que existe por la realidad que vive hoy el tren que nosotros denominamos ‘Martita’, que está en dificultades, lo mismo que otros servicios que corresponden a Ferrobaires. Incluso los trenes que van a Mar del Plata por primera vez en la historia no corrieron en toda la temporada. Hace más de seis meses que están inactivos”, comenzó relatando Adaro en diálogo con Democracia, antes de referirse a su encuentro con miembros de la administración ferroviaria nacional.
En ese sentido, dijo conocer toda la problemática, la inquietud de la gente que trabaja en el sector como también de los usuarios, de las personas que habitualmente toman ese medio de transporte y que quieren que las cosas funcionen con normalidad lo antes posible. “El tren debe volver a ser lo que fue porque es una alternativa totalmente válida. Si le preguntás a diez personas si en vez de viajar en auto lo harían en tren, si la oferta de este medio fuera buena, ocho responderían que sí”, afirmó.
A continuación se refirió a la audiencia mantenida con el presidente de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse-Trenes Argentinos), Marcelo Orfila, y con el gerente general de Recursos Humanos, Carlos Escobar, previendo futuras inversiones. “Con el correr de los días va a haber novedades, pero me adelantaron que el presidente Mauricio Macri aprobó un proyecto de reactivación del sistema ferroviario a lo largo y a lo ancho del país, por una suma realmente millonaria. Abarcaría la reparación y la sustitución de rieles y durmientes, el arreglo de la estructura ferroviaria en general, la compra de unidades nuevas tanto para carga como para pasajeros, si así fuera necesario”, anticipó Adaro.
El juninense señaló que en esa reunión se hizo mucho hincapié en “tratar de mejorar la estructura ferroviaria en todos los lugares donde hubo talleres, galpones de reparación y de mantenimiento de material rodante y de recuperar a muchos de los ferroviarios que tenían ese oficio, que no se aprende en cualquier escuela”.
“Pese a que muchos hoy deben estar jubilados, creemos que todavía quedan recursos humanos de aquellos años que pueden estar disponibles”, destacó.
Con respecto al momento en que empezarán a ejecutarse esos trabajos, Adaro fue concreto: “No hablamos de tiempos. Precisaban unos días para avanzar en algunas cuestiones y seguramente en un par de semanas nos vamos a estar reuniendo de nuevo para conocer las novedades”.
Y agregó: “El diagnóstico del transporte ferroviario en Junín es crítico, todos sabemos que sistemáticamente ha existido una desinversión y no fue tenido en cuenta desde fines de la década del sesenta hasta esta fecha. Pero creo que las inversiones van a ir dándose de acuerdo con las necesidades de cada sector”.

La Unión Ferroviaria baja el tono a las expectativas
Por su parte, José García, secretario de la Unión Ferroviaria, bajó el tono a las expectativas de posibles inversiones que beneficien a Junín en materia de trenes.
“Se trata de una inversión nacional pero que apunta más a fortalecer el Belgrano Cargas y al Norte. Pero para los trenes de larga distancia, por ahora, por lo que dan a entender, no hay nada”, dijo el dirigente.
También sostuvo: “Lo que van a anunciar es lo que estaba comprado, producto del acuerdo con los chinos, que son vagones nuevos y locomotoras que tienen que ingresar”.

Diario Democracia
22/06/2016