BUSCAN REIMPULSAR EL PROYECTO DEL FERROCARRIL UNIÓN PACÍFICO

actualidad

Untitled-2
En los últimos días se realizó el 61 encuentro del Consorcio Unión Pacífico en el vecino departamento de Malargüe con el objetivo de avanzar con el proyecto de reactivar y operar los ramales del corredor ferroviario Mendoza, San Luis y San Juan, entre los municipios de General Alvear, San Rafael, Malargüe, Rancul, Realicó y Unión.
OBJETIVO
Este Consocio de cooperación, que funciona desde el 2005, tiene como propósito reactivar y operar los ramales. El primer objetivo de este nuevo año de trabajo fue solicitar un informe sobre las acciones realizadas y los resultados obtenidos desde el año de su constitución, hace más de una década.
Los representantes de todos los departamentos coincidieron sobre la importancia estratégica del ferrocarril para el Desarrollo Regional de las comunidades involucradas. También en la necesidad de adoptar una estrategia común frente a los gobiernos provinciales y la Nación para avanzar con resultados concretos, considerando que se requieren inversiones muy importantes para que el tren pueda volver a correr por estos pagos.
A mediados del año pasado se había comenzado con los primeros trabajos de desmalezado y limpieza de las vías férreas del ramal Chamaicó-Bowen-Colonia Alvear Oeste, como una primera etapa que derivaría en la revisión detallada de la infraestructura para luego proceder a su reparación y rehabilitación para el tráfico ferroviario, pero al poco tiempo de iniciado se paralizó.
El objetivo final es la recuperación y puesta en valor del Ramal Chamaicó – Bowen – Colonia Alvear Oeste y el circuito San Rafael – Pedro Vargas – Malargüe.
San Rafael
04/04/2016