EN FEBRERO FINALIZARÁ LA OBRA DEL NUEVO PUENTE RÍO SALADO

actualidad

Tal como encomendó el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, se dejó en obra la construcción del nuevo puente ferroviario que cruza el Río Salado, ubicado entre las localidades de Castelli y Lezama, y que por las lluvias extraordinarias e inundaciones que se registraron el último año tuvo que ser suspendida temporariamente, retrasando su finalización al próximo febrero.
Untitled-1
Así lo confirmó el presidente de Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria, Dr. Ariel Franetovich, quien recorrió esta mañana la obra del Puente Río salado, correspondiente a la obra de renovación de vías del tramo Buenos Aires – Mar del Plata.
En este sentido Franetovich expresó:”Lamentablemente, por las inundaciones el puente no va a estar terminado antes de febrero, pero finalmente tendremos un puente flamante, moderno y seguro, que ahorrará tiempos de viaje al nuevo tren, de la misma manera que lo hemos hecho con la renovación de vías que venimos realizando”.
Esta obra, al igual que la renovación de gran parte de la traza y el desvío de Chascomús, permitirá garantizar mayores velocidades de circulación, disminuir notoriamente los tiempos de viaje, como así también mejorar los niveles de seguridad de todos sus pasajeros.
La obra fue adjudicada a la contratista UTE HELPORT – CHEDIACK, y su monto final es de 48.813.447,09.- (IVA incluido).
El puente en cuestión está formado por 10 tramos de 25 mts libres cada uno, alcanzando una longitud total de 250 mts. Cada tramo está compuesto por dos vigas pretensadas “tipo Z”. Las vigas son construidas en el obrador y luego montadas sobre las pilas y estribos de hormigón armado.

El avance de obra es del 68% y en la actualidad se ejecutaron y finalizaron los dos estribos y todas las pilas; se montaron el 50 % de las vigas (lado norte) y se ejecutó el tablero en esos tramos. Actualmente se encuentran montando las vigas del lado sur.
Es preciso señalar que durante los meses de Julio – Agosto del 2015 se registraron lluvias extraordinarias que llevaron a neutralizar el plazo de obra, dado que la cota del río comenzó a crecer hasta alcanzar su cota máxima de 7,32 mts el día 01 de Septiembre del 2015, por lo que la obra con un plazo previsto de 240 días debió ampliar su plazo 180 días.

Cabe destacar que el viejo puente ha quedado inutilizado para la circulación de trenes de pasajeros por la falta de inversiones por décadas y la ejecución del nuevo puente forma parte del plan integral de renovación y puesta en valor de todo el Ramal Buenos Aires – Mar del Plata.
Gacetilla
10/12/15

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Tu Opiñon nos interasa, compartila !!!