Mentiras K que viajan sobre rieles


El tren de Constitución a Mar del Plata sufre desperfectos que lleva a que el servicio no funcione. Tampoco lo hará en temporada estival. Randazzo había prometido un tren veloz y efectivo. Se desmantela el mito de la revolución ferroviaria oficial

El mejoramiento del sistema ferroviario nacional fue uno de los caballitos de batalla que adoptó el kirchnerismo en los últimos años para mostrar uno de los aspectos centrales de la mal llamada década ganada. El paso del tiempo demostró que lo dicho por el Ejecutivo se queda sólo en palabras, y nada de eso se pudo llevar a la realidad. 

La compra de trenes y material ferroviario a China no sirvió en lo más mínimo para mejorar el servicio, sino que por el contrario, el mismo sigue sumergido en una crisis sin parangón, que hunde a la Argentina en lo más profundo de la perversidad en materia de transporte.

Se acercan las fiestas y las familias argentinas que pensaban pasar unos días en la costa atlántica bonaerense y tomaban el tren de Constitución a Mar del Plata, ya no lo podrán hacer durante este verano. Las nuevas formaciones anunciadas con bombos y platillos por Florencio Randazzo, no soportaron los viajes y la reparación de las vías demandarán un tiempo prudencial hasta que se pueda volver en marcha el servicio.

Uno de los problemas esenciales que surgieron a la hora de poner a funcionar el proyecto, es que los durmientes que se fabricaban en la ciudad balnearia no soportaron el peso de los trenes y se quebraron casi en su totalidad, a lo que se le agrega que las inundaciones en la zona produjeron fuertes presiones en al menos dos puentes en Lezama y Castelli que no pueden aguantar el peso de las formaciones y ponen el servicio en riesgo.

Inacción política
Desde la ciudad feliz preanuncian esta situación como algo que puede llegar a complicar la llegada de turistas en el verano, acarreando graves problemas económicos para comerciantes, inmobiliarias, restaurantes y teatros, avizorando una temporada bastante alicaída.

En diálogo con Hoy, el presidente de la Asociación Tren para Todos, Ángel Constesti, afirmó que “esta situación es ridícula hasta para el propio gobierno, ya que las obras se hicieron con empresarios amigos y las licitaciones fueron todas ganadas por los conocidos del poder, mostrando la fuerte deficiencia que reina en las mentes oficiales”.

Para el especialista en ajustes de precisión de motores, “no se hizo absolutamente nada, quisieron hacer soluciones electorales a los problemas, a poniendo trenes para el interior bonaerense, trenes a Mar del Plata, para Córdoba, y la reparación de las vías y los terrenos, y la base relativa de los ferrocarriles no fue resuelta, y tenemos todavía problemas de señalización, agravando una situación descontrolada en todo el país”.

“Sólo se priorizan los temas electorales y no los temas centrales. Todo es confuso, no hay transparencia, no hay cristalinidad en las acciones, y entonces sufrimos lo que pasa con el tren de Constitución a Mar del Plata que deja en claro que de revolución ferroviaria ha habido poco y nada en estos años”, resaltó Contesti.

La falta de control en las acciones del ministerio que conduce Randazzo, llevó a que el propio Estado comprara una reserva de durmientes que superaba los 50.000, la mayoría de ellos defectuosos y que llevaron a que se rompieran y se esté sufriendo la situación actual.

A pesar del relato K que habla de revolución ferroviaria, la realidad muestra que se siguen con las mismas falencias que en los años ’90, con un servicio defectuoso, pasajeros viajando peor que el ganado, y con una alta dosis de improvisación que lleva a que el sistema ferroviario esté sumergido en el caos.
Negocio para amigos
En el malogrado servicio a Mar del Plata, aparte de Randazzo, queda muy mal parado el director de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), Ariel Franetovich, encargada de adjudicar la construcción de los durmientes al Grupo Solana, una corporación cercana al oficialismo en diferentes negocios.
El grupo económico está dedicado a la comercialización de Vehículos, refacciones y mantenimiento Automotriz, sin embargo, eso no impidió que los durmientes se quebraran por el estado defectuoso de los mismos.
Especialistas que trabajaron incluso con el propio gobierno, salieron a manifestar que los durmientes se partieron por la pésima confección de los mismos y por no tener la contextura idónea de los materiales exigidos por las normas internacionales para el paso de trenes de la contextura de los que viajaban a la ciudad balnearia.
Promesas artificiales
En diciembre del año pasado comenzaron a darse en forma esporádica los viajes que unían Constitución con Mar del Plata, en donde el propio Florencio Randazzo aprovechó la ocasión para prometer “trenes rápidos y efectivos” entre la Capital Federal y la ciudad balnearia.
“Este ramal emblemático, con trenes 0km, con vías nuevas, lo que será sin dudas un antes y un después para esta ciudad”, afirmó el frustrado candidato presidencial K al momento de su lanzamiento.
Menos de un año después toda la parafernalia oficial quedó desmentida por una realidad atronadora que muestra que las promesas se las llevó el viento, y sólo quedó desilusión y trenes y vías de cartón.
Solución insólita
Como una forma de paliar las consecuencias del mal servicio a los usuarios, desde la empresa provincial Ferrobaires, se ofrece a quienes toman este servicio unir una parte del recorrido en ferrocarril y otra parte en ómnibus.
Esta insólita alternativa que se dio desde el gobierno bonaerense está funcionado tres veces por semana, saliendo de Constitución y llegando en tren a Lezama, y luego el resto del trayecto a la ciudad feliz se hace en micro, y al revés para aquellos que vienen desde la costa atlántica.
La fantástica idea ha traído más problemas que soluciones, ya que se advierte la desidia kirchnerista en la materia, dejando al pasajero al descuido de los falsos remedios oficiales.
EL DIA
10/11/2015

4 comentarios:

  1. Menos mal que Randazo le dijo a Scioli que la realidad son las" acciones y no los discursos" estos charlatanes son astillas del mismo palo.-

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  2. A pocos dias de las elecciones designaron las autoridades de Ferrocarriles Argentinos me recuerda lo que ya vivimos crean empresas del Estado para designar a politicos que no saben nada al frente de las mismas y obvio asi funcionan :mal servicio, malas compras salvo para ellos que siempre tienen retornos,ojala que esto CAMBIE.-

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  3. Realmente no creo que la actividad turística se vea muy afectada en Mar del Plata por la no llegada de trenes. La temporada anterior llegaba un solo tren por día y dos los fines de semana, y a veces no completos en su capacidad. Y no por este motivo se pensó en que fue una mala temporada. Distinto hubiera sido si como en épocas de FA contaba Mar del Plata con alrededor de 10 servicios diarios. Y no descarto que el retraso en las obras del puente ferroviario sobre el río Salado no están siendo atrasadas en forma intencionada a efectos de que se vea beneficiado el transporte colectivo.

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  4. El uso del ferrocarril permite descomprimir el tráfico automotor en la rutas. Es como dice Ernesto, la actividad turística no se vera afectada en lo mas mínimo...., pero hay un altísimo riesgo de accidentes a futuro en las rutas que llevan a la ciudad feliz por la falta de trenes. Hatsa los chino se soprendieron del pésimo estado de la vías donde deben funcionar sus productos (los españoles de la RENFE en su momento lo dejaron por escrito). No hay gente capacitada en el Gobierno para refuncionalizar el ferrocarril de acuerdo a los estandares modernos. Una pena que todo se haga "políticamente". Mario R. SOSA (DNI: 16879946) - Viedma (R. Negro)

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