Seguimos pegándole al ferrocarril – ¿Tenemos un sistema Judicial que funciona?, Se frenó el servicio de trenes desde Constitución a Bahía Blanca

 Buenos Aires – 15/03/2022: Un juzgado Federal decretó la “prohibición cautelar” al servicio de trenes del ramal Constitución-Bahía Blanca tras el descarrilamiento que se produjo el pasado 8 de marzo a la altura de la ciudad bonaerense de Olavarría y dispuso una serie de condiciones que deberán cumplirse para el restablecimiento de este. Esta medida fue tomada por el Juzgado Federal N° 1 de Azul, en el marco de la causa caratulada como “descarrilamiento, naufragio u otro accidente culposo” que investiga las causas del hecho que dejó un saldo de 27 personas heridas.


La decisión advierte que antes de que se restablezca el servicio de trenes a Bahía Blanca “las Empresas Trenes Argentinos y Ferroexpreso Pampeano deberán realizar en forma conjunta y/o separada un informe técnico con el relevamiento e inspección del ramal completo”; así como lo lee un informe completo del ramal entre Plaza Constitución y Bahía Blanca, el cual deberá ser elevado al citado juzgado.
Por otra parte, la Justicia solicitó que se detalle “el estado de la infraestructura ferroviaria y que fundamentalmente se especifique si el mismo garantiza la seguridad de los pasajeros y del personal ferroviario dentro de los estándares técnicos aplicables”.
También el juzgado señaló que “el informe deberá fundarse en relevamientos y estudios que garanticen su actualidad”, también se destaca que se procedió al secuestro de la caja negra del tren que descarrilo en Olavarría además de las filmaciones con el fin de establecer qué es lo que provocó el accidente.
Dentro de las investigaciones del caso el juez de la causa, Gabriel Di Giulio también dispuso la extracción de muestras para efectuar el estudio de alcoholemia y examen toxicológico del conductor y ayudante de conducción.
Por otra parte, las mismas empresas “deberán informar al Juzgado cuáles son las medidas de seguridad que se adoptarán para garantizar la seguridad de los pasajeros y personal ferroviario y remitir el plan de implementación con detalle de metas y en su caso de plazos”.
Todos sabemos que en nuestro país existe la Junta Nacional de Seguridad del Transporte, la cual envió su personal técnico al lugar del accidente, el juzgado la habra convocado, porque en ningún lugar lo dice.


Ahora bien entendemos que se deben realizar todos los informes técnicos pertinentes con el fin de poder esclarecer las posibles causas del descarrilo, ahora uno se pregunta: ¿La justicia actúa de la misma manera cuando ocurre un accidente en una ruta nacional, provincial o municipal? basta con solo ir a la estadísticas oficiales y la cantidad de muertes en accidentes viales es inmensamente mayor a cualquier otro modo de transporte, un dato oficial de la Asociación Civil Luchemos por la Vida en el año 2021 hubo 5957 victimas fatales y en el año 2020 hubo 4986 víctimas fatales y creo que ningún juzgado en el país suspendió un servicio público, suspendió una ruta o cancelo la circulación de ómnibus, combis o autos.
En Argentina esta demostrado y más con esta actuación del Juzgado Federal que al ferrocarril se lo puede parar, se lo puede dañar, se lo puede cancelar y cualquier otra acción que perjudique su funcionamiento o desarrollo, y si no analicemos esto: porque la justicia no actúa cuando le hacen un piquete en las vías por causas ajenas a este y deja que el tren no circule, porque la justicia cuando un sector del transporte bloquea las vías para que el tren de carga no funcione no hace nada, porque la justicia no hace nada con ningún hecho que perjudique el funcionamiento del sistema ferroviario pero con esta situación aparentemente funciona en un tiempo en donde el ferrocarril empieza a tomar nuevamente protagonismo y de a poco recupera servicios y pasajeros, entonces no creo en las casualidades pero si en las causalidades y este hecho es una de ellos.
Recordemos que decía el Decreto 1168/1992 “…que, de los análisis de demanda efectuados, resulta que la oferta de servicios de transporte ferroviario puede ser reemplazado por el autotransporte de pasajeros mediante la incorporación de nuevas unidades y la redistribución de las existentes…”.
Ahora con tiempo cada uno analice y saque sus propias conclusiones.


Para finalizar creo que es momento que todo el sector ferroviario haga valer la importancia que tiene el sistema ferroviario en nuestro país y se realicen todas las acciones necesarias para que el ferrocarril siga funcionando, transportando nuestras cargas y conectando a los pueblos y ciudades de nuestro país.

Por Sergio D. Rojas

Fuente: Agencia Rieles