STEFENELLI SERÁ UN POLO LOGÍSTICO PARA VACA MUERTA

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Un tren de YPF traerá arena para la hidrofractura e insumos importados por el puerto de Bahía Blanca. La playa de maniobras local ofrece las mejores condiciones de la región.
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NEUQUÉN (AN).- La playa de maniobras de Stefenelli se convertirá en un gran centro logístico para la arena e insumos petroleros que YPF traerá a la región para el desarrollo de Vaca Muerta. Lo hará a través de un servicio del ferrocarril de cargas que provendrá de Bahía Blanca y que servirá para mejorar el traslado de las importaciones.

El proyecto del “tren del shale” se anunció en 2013 pero será relanzado en los próximos días por la presidenta Cristina Kirchner y el CEO de la petrolera nacional, Miguel Galuccio. Aunque no hay fecha definida para la puesta en marcha, se especula que el anuncio tenga un efecto político en la antesala de las primarias nacionales en apoyo de la candidatura de Florencio Randazzo, que hizo del mundo ferroviario el eje de su campaña.
Más allá de las especulaciones, “Río Negro” pudo confirmar que la punta de ese servicio petrolero será la estación de Stefenelli. Así fue acordado entre YPF, Ferrosur y la estatal Operadora Ferroviaria.
La razón de la elección está en la infraestructura. Por un lado, la playa posee varias trochas para descargar con maquinaria especializada para el manejo de cargas. Desde allí en pocas horas puede trasladarse toda la arena de las formaciones ferroviarias a camiones para su traslado a Loma Campana en Añelo.
Por estas horas Stefenelli es uno de los puntos más dinámicos de la red local. Varios productos mineros como la bentonita se cargan y descargan allí e inclusive también la arena de fractura que comercializan y acopian empresas privadas.
Además del tema logístico, se priorizó la seguridad. De este modo se evitará sumar más tráfico ferroviario al corredor Roca-Neuquén, el más poblado de la Patagonia.
Según informaron medios de Buenos Aires, YPF lleva invertidos 60 millones de pesos en el proyecto para reacondicionar unos 81 vagones y 2 locomotoras cedidas en comodato por el Estado. Además, se sumarán otros 30 vagones de Ferroexpreso y 80 de Ferrosur Roca, la concesionaria de la vía.
El titular de La Fraternidad en Neuquén, Hugo Tamborindeguy, explicó que las vías están en condiciones para el transporte de cargas. Señaló que la circulación será a 40 kilómetros por hora en promedio por lo que el trayecto tendrá una duración de más de un día.
“Por ahora es un proyecto, pero sabemos que el servicio lo harán Ferrosur y Operadora Ferroviaria”, explicó. A su vez, se mostró expectante por el impacto laboral que podría tener la para zona, sumado al tren de pasajeros entre Neuquén y Cipolletti que se espera que esté en marcha para julio.
Río Negro
07/05/15

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