Río Negro paraliza sus trenes hasta marzo

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD
Faltan recursos y hay pocas locomotoras. Había pasajes vendidos hasta fines de enero.

A raíz de los problemas reiterados con el servicio ferroviario, resolvieron no vender más pasajes con tanta anticipación.

Viedma.- Tren Patagónico Sociedad Anónima decidió suspender sin fecha precisa de retorno, el servicio de pasajeros entre esta capital y Bariloche. La medida, similar a la adoptada un año atrás, se tomó ante una demora en la llegada de fondos para mantenimiento y un acotado parque de locomotoras.

Desde este viernes ya no correrán los convoyes entre ambas cabeceras, y según el Directorio las razones son problemas de "tracción y seguridad" en el material rodante. En los últimos meses, se contabilizaron por lo menos dos incidentes ante la avería del material tractivo, resintiéndose las frecuencias.

En este período de parálisis momentáneo, las cuatro locomotoras con que cuenta la empresa, serán sometidas a un plan de recuperación. Se estima que los arreglos podrían extenderse casi hasta marzo.

En lo inmediato, los empleados del área comercial están dedicados a poner la cara ante los pasajeros que adquirieron boletos por anticipado, y a los que se le debe devolver el dinero.

Algunas fallas internas y un papel desafortunado en la comunicación hicieron que pocas horas antes de anunciarse la suspensión de actividades, en forma oficial se informó que todas las frecuencias entre Viedma y Bariloche para lo que resta de diciembre y el mes de enero próximo, se encontraban completamente vendidas, quedando sólo algunos lugares para el tren previsto para el próximo 31 de diciembre.

Asimismo, se había destacado por medio de una gacetilla de prensa que los viajes previstos para febrero ya estaban comercializados en más del 70%. El presidente del Directorio, Daniel Fortunatti, prometió investigar el caso y que "ya no se venderán pasajes con tanta anticipación".

Respecto de los vaivenes que atraviesa la empresa, principalmente de fondos para mantenimiento, explicó a "Río Negro" que "existen algunas cuestiones a resolver por plata que no llega" no sólo a la empresa sino que está dentro de un "contexto generalizado" de la situación que atraviesa la Provincia, y que se ve reflejado en reclamos de gremios estatales.

El inconveniente en este sentido, es que el Tesoro Provincial habría prometido aportar 3,5 millones de pesos durante el año en curso; y estarían restando transferir más de un millón de pesos.

El directivo insistió en que aún así "nosotros tenemos que garantizar servicios y el costo nos apura". Por caso, estimó que la cobertura de ida y vuelta en el trayecto Viedma-Bariloche, significa para la empresa que uno de los dos tramos se concretó "a pérdida". Una alternativa sería que esos fondos destinados a gastos operativos y mantenimiento puedan ingresar en cuotas a las arcas de la empresa.

Insistió en que "dentro de esta situación económica generalizada sostener un tren de pasajeros se nos pone cuesta arriba" por lo tanto "estamos buscando oxígeno (financiero)" con otros servicios como el traslado de materia prima a la empresa Alcalis de la Patagonia (Alpat). Este contrato les estaría dejando unos 644.000 pesos mensuales.

Fortunatti rechazó las versiones echadas a correr por el legislador Alfredo Pega (UCR) sobre un eventual cierre de la empresa porque "jamás se habló de ello".
 Rio Negro On Line
19-12-13