Anunciaron inversiones para un tramo ferroviario

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD NACIONAL

Los fondos serán para arreglos en la ciudad tabacalera y se prevé que la operatividad llegue hasta Palpalá.



Un nuevo capítulo de la reactivación del Belgrano Cargas para Jujuy comienza a visualizarse con el anuncio reciente y la disposición de entre 2 y 3 millones para las obras de arreglo en el Puente Perico, y del tramo de vías entre Perico y estación Palpalá. El anuncio interesó al sector tabacalero, minero y se sumo el de supermercados y corralones que ven en la inminente conexión una importante reducción de costos y la posibilidad de nuevos mercados.

“Lo importante es que vuelve el ferrocarril a Palpalá, la Nación ha dispuesto los recursos”, anunció el ministro de Producción Gabriel Romarovsky y aseguró que su reactivación permitirá que todo el sector industrial de Palpalá, como los corralones y el sector de supermercados puedan bajar costos, de forma que el sector industrial sea más competitivo.

Recordó que luego de varias reuniones con autoridades nacionales y un estudio de prefactibilidad se determinó que no había grandes impedimentos, con lo cual se decidió invertir en la recuperación del ferrocarril al menos hasta Palpalá. Consideró que será significativo para la industria y la minería, especialmente para Aceros Zapla, Papel NOA, plantas borateras, Mina Aguilar y Mina Pirquitas, ya que se mejorarían servicios y abriría mercados.

Por su parte, el director de Industria y Comercio del Ministerio de Producción Sergio Aramayo detalló los alcances de la inversión del Belgrano Cargas para Jujuy, luego de anunciarse que ya está operativo en sus distintos ramales, y el impacto que generó en el sector privado.

Indicó que la inversión es de entre 2 y 3 millones de pesos, según lo relevado por el Belgrano Cargas. “No es una gran inversión, y eso hay que resolverlo en dos o tres etapas”, aseguró Aramayo en referencia a lo ya relevado, por lo que se prevé iniciar arreglos de infraestructura del Puente Perico y del tramo de vías entre Perico y estación Palpalá.

El Estado Nacional se habría comprometido a tener la evaluación dentro de 30 a 60 días, y comenzar las obras. Es que se vienen realizando tareas desde hace meses sobre el reglamento de las cargas, fundamentalmente aquellas del sector minero al que se sumó sorpresivamente el de supermercados y corralones, además del importante avance logrado con la Cooperativa de Tabacaleros, que antiguamente operaba desde una vía propia. Además, algunas empresas habrían comprometido trabajos para hacer que los vagones puedan entrar en algunas de las empresas instaladas en la zona del parque La Noria. Ahora, junto a una empresa privada, se evalúa la posibilidad de tener una playa de transferencia de cargas en Palpalá, para que facilite la operación de transferencia multimodal, de pasar del transporte en camiones que va hacia los puertos al ferroviario.

Aramayo explicó que con algunas empresas ya se habló de tarifas, con otras se está acordando frecuencia y cargas, sobre todo las ascendentes de modo que lleguen desde Buenos Aires, Rosario y los puertos a la provincia, porque ya están aseguradas las cargas descendentes. Esto ya se está operando por el C 14 o por el tramo Tucumán, Córdoba, Rosario y Buenos Aires.

El Tribuno 
23/07/2013