Una muestra revive a los trenes

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD

La exposición abrirá mañana, a las 20:30, en el Gregorio Álvarez.

"Línea Sur, estaciones y sensaciones" podrá verse desde mañana.


Neuquén.- Una muestra pictórica que rescata los trenes de la Línea Sur de Río Negro, podrá visitarse desde mañana, a las 20:30, en el Museo Gregorio Álvarez (Brown y San Martín), con entrada libre y gratuita.

"Línea Sur, estaciones y sensaciones", es la exposición que integra pinturas, con técnica mixta, creadas por tres artistas de San Carlos de Bariloche.

Se trata de las plásticas Lorena Bustos, Graciela Deyurka y Silvia Cristina Sonntag, quienes con sus obras buscaron representar las sensaciones que les motivaron las 17 estaciones de tren que unen a las ciudades de Viedma y San Carlos de Bariloche, a través de la Línea Sur.

En este caso, la muestra se basó en material fotográfico que fue obtenido durante los recorridos realizados en automóvil, en un camino paralelo al de las vías del tren, pasando por cada estación, "para hacernos partícipes del lugar registrado", explicaron las artistas.

Así, las pinturas no corresponden a un movimiento artístico definido, la técnica es libre y mixta, y se utilizan el óleo como medio y la tela en bastidor, como soporte.

Los organizadores destacaron que, tanto la construcción de la tela como su enmarcado, fueron realizados por las tres pintoras.

Por su parte, las artistas expositoras describieron parte de las sensaciones que motivaron las obras: "La muestra genera cierta inquietud sobre el valor patrimonial de estos lugares, en gran medida abandonados por el impacto de otros modelos de desarrollo que no fueron los que posibilitaron el desarrollo de la Patagonia", dicen.

Agregaron que "el ferrocarril, tanto en Argentina como en la mayoría de los países de Latinoamérica, fue gravitante en la comunicación y unificación de territorios distantes entre sí, en países de gran longitud territorial, pero que son impactados por giros en los modelos económicos que cambian el paradigma de comunicación territorial".

Rio Negro On Line
11/04/2013