La escuela ferroviaria vuelve a andar sobre rieles

FERROCARRILES DEL SUD - ACTUALIDAD

 

 

Fue reinaugurada ayer en la ciudad de Jacobacci. Había sido cerrada durante la década de los 90.


El festejo por la reapertura de la escuela técnica reunió a varios de los "fraternales".


En el marco de un emotivo acto que reunió a numerosos trabajadores del riel, se reinauguró ayer la Escuela Técnica Ferroviaria "Ferrer - Nietch" de la Fraternidad.

Esta escuela técnica tuvo una destacada importancia para la formación ferroviaria durante muchos años hasta la privatización de los Ferrocarriles Argentinos, a principios de la década del '90.

El masivo despido de trabajadores que significó aquella acción del gobierno menemista y el desmantelamiento de los ferrocarriles obligó a los "fraternales" a cerrar la escuela. En consecuencias, el edificio fue cedido en comodato al municipio de Jacobacci para que funcionara allí la Casa de la Cultura.

Hace poco más de un año, el gremio decidió recuperar las instalaciones y, con mucho esfuerzo, reflotar ese centro de formación tan importante para los trabajadores ferroviarios. Ayer, el Director de la Escuela Técnica Ferroviaria, Alberto Llanca junto al presidente del Tren Patagónico, Alberto Carlos Gómez, al Secretario Gremial del Sindicato Fraternidad, Julio Sosa, el Secretario General de la seccional Jacobacci, José Huenumil y los "ex conductores" Rodis Recalt y Mario Navarro, entre otros, cortaron las cintas para dejar formalmente inaugurada la escuela.

"Después de todo lo sufrido en la década del 90, para nosotros es un orgullo poder seguir abriendo escuelas. Acá, en Jacobacci se hizo un esfuerzo muy grande, con quien en su momento estuvo a cargo del Tren Patagónico, Fernando Vaca Narvaja, con al actual presidente y con quienes pusieron su granito de arena para llegar a este día. En sus 125 años de historia, la Fraternidad tiene como corolario la capacitación. No solo la sindical, sino también la técnica. Por eso hoy (por ayer) reabrir esta escuela, significa no solo abrir una puerta para los trabajadores del Tren Patagónico, sino también para quienes están en Chubut, en Esquel o El Maitén. Va a ser una ventana a una gran posibilidad dar trabajo y de profesionalizarse" señaló Sosa.

Visiblemente emocionado, el exmaquinista Rodis Recalt a quien se le entregó una medalla por los 50 años de afiliado a la Fraternidad, agregó que "me llena de alegría poder volver a ver este espacio vivo en el que se vuelve a respirar aire ferroviario".

La reapertura de la Escuela Técnica Ferroviaria, es punto de partida para la firma del convenio de capacitación para habilitar una escuela de artes y oficios especializada en temas ferroviarios entre el gobierno rionegrino y el Ministerio de Trabajo de Nación.

En el marco de la inauguración de la escuela, una formación del legendario tren a vapor, La Trochita, partió con distintos elementos recolectados durante el último año por jóvenes fraternales de la agrupación "José Ignacio Rucci" hacia Ojos de Agua, para beneficiar a numerosas familias de escasos recursos de este paraje ubicado a 46 km al sur de Jacobacci.

Rio Negro On Line 
 25/03/2013)

2 comentarios:

  1. My brother suggested I might like this blog.
    He was once totally right. This put up actually made my day.
    You cann't consider simply how much time I had spent for this info! Thanks!

    Check out my page; Facebookis.com

    ResponderEliminar
  2. Helpful info. Lucky me I found your web site accidentally, and I'm shocked why this twist of fate did not took place earlier! I bookmarked it.

    my blog post - how to get followers on instagram

    ResponderEliminar

Tu Opiñon nos interasa, compartila !!!