La Trochita es un sentimiento

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD VERANO 2013 --

 

La formación ferroviaria habilitada en los 40 es parte del paisaje cordillerano. Son 400 kilómetros de recorrido entre Jacobacci y Esquel. Hoy empieza su fiesta.

Este fin de semana El Maitén se viste de gala para homenajear a La Trochita.


La Trochita es parte del paisaje cordillerano y siempre emerge desde el fondo de su propia historia. Sus viejas locomotoras Baldwin siguen anunciando su partida desde la estación El Maitén, envueltas en sus propias volutas de humo y a través de la bruma del tiempo que ni siquiera el viento patagónico pudo romper.

Las vías de escasos 75 centímetros entre rieles (de allí su apodo), recorren unos 400 kilómetros entre Jacobacci y Esquel, trayecto que cuenta con más de 600 curvas, algunos puentes y un antiguo túnel en la montaña.

Habilitado en la década del 40 –y en condiciones óptimas–, tardaba unas 15 horas en concretar el recorrido, que llegaba a 20 de mediar algún inconveniente, pero también era parte de la aventura en este auténtico museo ambulante y sus pasajeros –en el ambiente familiar que surgía espontáneamente en los pequeños vagones–, así lo entendían.

Este viaje con reminiscencias del Lejano Oeste, enmarcado por un entorno natural mezcla de montaña y estepa, se continúa realizando con circuitos turísticos desde El Maitén, donde encierra la epopeya colonizadora y el placer de encender uno mismo la salamandra a leña o compartir el mate y la guitarra con los mochileros, entre guanacos y cóndores que vigilan atentos su paso.

Como cabecera del Viejo Expreso Patagónico y al abrigo de un valle cruzado por el río Chubut, esta localidad chubutense tiene en el célebre trazado férreo uno de sus principales atractivos. El resto lo hacen los matices policromáticos que destacan sus cerros y la calidez de su gente.


Artesanos del tren

Con toda su nostalgia a cuestas, el trencito lo lleva en estos días de fiesta desde la estación El Maitén hasta el desvío Bruno Thomae, en una excursión de un par de horas, que permite degustar sintéticamente una pizca de aquella travesía.

Otro gran atractivo son los talleres emplazados en el corazón mismo del pueblo ferroviario, donde son únicas las maquinarias, tornos y herramientas de reparación de todas aquellas piezas que ya no tienen fabricación industrial y es por este motivo que a sus operarios se los llama con justicia "los artesanos del tren".

A pocos metros, frente al andén, hallará un museo que grafica cabalmente los primeros años de funcionamiento de La Trochita y toda la historia de la construcción del ramal, con relatos de los protagonistas, trajes, antiguas farolas y hasta una zorrita ferroviaria.


La fiesta

Como en cada febrero, El Maitén luce sus mejores galas para recibir a miles de turistas y vecinos de pueblos de la comarca que llegan para disfrutar a pleno de la Fiesta Nacional del Tren a Vapor.

El predio, ubicado frente a la estación, cuenta con uno de los mejores escenarios del país e infraestructura suficiente para albergar cientos de puestos dedicados a la gastronomía, artesanías y juegos populares.

El programa larga hoy con paseos en el Viejo Expreso Patagónico (de 9 a 21, con costo de $ 20 pax por una hora).

A las 18, proyección y charlas con los jubilados de La Trochita, en el galpón del ferrocarril. A las 20, festival de box (gimnasio 1).

En el escenario mayor estarán Ciencia Blues (rock), grupo municipal de danzas Inan Leufú, Nazareno (folclore), grupo de danzas La Cautiva. Desfile de candidatas a reina, Boni Garrido (folclore), Hilos 4 (rock), Aldo Soto y Los Camperitos (chamamé), ABC (folclore), Gabriela Carel (folclore), El Chueco y su conjunto (popular) y La Chuza (folclore).

Mañana, de 9 a 21, paseos en el Viejo Expreso Patagónico. A las 10, jineteada en el campo de doma El Bagual y carrera de motocross (circuito río Chubut).

Desde las 19, en el escenario: Boky Romero y familia (folk rock), Yoel Hernández (folclore), inauguración oficial, Gustavo Córdoba (folclore), desfile candidatas a reina, paseo de las carrozas, murgas y acrobacias; Julián Oderiz (folclore), elección de la reina, El Gaucho Tala, Gauchos de Nogoyá (chamamé) y Cuarteto Imperial. Baile en el gimnasio con Los Dragones.

Domingo 10, desde las 9, visitas guiadas a talleres ferroviarios, muestra fotográfica, presentación del libro "La Trochita", de Ezequiel López; espacio literario en el galpón del ferrocarril, motocross en el circuito del río Chubut, karting y vuelos de bautismo.

Desde las 19, premiación de las carrozas, Cholo Barriga (cantautor patagónico), Los Zorros de Florencio (rock), Melkisedek (rock celta), Bersuit, bingo con premios de un Chevrolet Corsa Clasicc, una moto 150 cc y dinero en efectivo y Tierra Negra (reggae).


Encantos cercanos

• Cañadón de los Ensueños: a sólo cinco kilómetros de El Maitén, ingresando por la aldea Buenos Aires Chico, aparece una quebrada que guarda el secreto de un arroyo de aguas claras y cantarinas que discurre entre lengas, coihues, ñires y cipreses. Un lugar donde juegan los duendes del bosque encantado y donde el silencio es interrumpido únicamente por el canto de algún pájaro que le dará la bienvenida. Al fondo hay una cascada.

• Cerro de la Cruz: frente al pueblo, cruzando el río Chubut. Sendero marcado por carteles que hacen alusión al Vía Crucis. El tiempo estimado de trepada es de unas dos horas y vale la pena: las fotos del valle desde la cumbre son espectaculares. Además, el trayecto permite disfrutar de un hermoso paisaje rodeado por lengas, maitenes y otras flores típicas de la Patagonia. Bajando de la montaña se puede observar el surgimiento de una vertiente de aguas transparentes que luego se trasforma en una bella cascada.

• Circuito histórico: comienza en la estancia El Maitén y continúa por la propiedad de la familia Breide, donde se encuentra el primer negocio de ramos generales, el molino y el primer correo. Luego se llega hasta las instalaciones de la familia Lobos, el hotel Wodicka, la escuela 49, el colegio 726 fundado por el cura Urbano Salort, para terminar pasando por el hospital, la casa del médico Espina y la vieja comisaría. (AEB)

El Día 
08/02/2013