El nuevo tren de la Ciudad saldrá a las pistas en marzo

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD VERANO 2013 --


Se terminaron las idas y vueltas. El Tren Universitario, finalmente, salió a la cancha. Ayer por la tarde, la formación ultraliviana que en la segunda quincena de marzo comenzará a recorrer a diario los 4,6 kilómetros que separan la estación de 1 y 44 del Policlínico realizó la primera prueba “con resultados satisfactorios”, según indicaron los técnicos de la Ugofe -prestataria del servicio- y los funcionarios de la Universidad y de la Comuna que participaron del viaje piloto.

Antes, a media mañana, se llevó a cabo una pequeña prueba en la zona de Tolosa, donde el tren estaba aparcado desde el martes. Allí estuvieron el ministro de Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, el rector de la UNLP, Fernando Tauber, y el intendente municipal Pablo Bruera. Tauber abogó porque “esta experiencia pueda ser la punta de lanza para iniciar el proceso de recuperación ferroviaria en la Región”.

A las 15 en punto, el Tecnotren -un modelo nacional que se fabrica en Pacheco y que funciona con un motor diesel de 1.7 litros- ya se encontraba en la estación de 1 y 44 para la “prueba de fuego”.

Realizó el recorrido completo, aunque a una velocidad inferior a la que desarrollará una vez en funcionamiento y deteniéndose varios minutos en las paradas con el fin de que los técnicos pudiesen evaluar cada detalle de la máquina.

En cada paso a nivel se ubicó personal de Control Urbano para frenar el tránsito vehicular. Y en cada parada los vecinos se pararon a mirar el tren; no pasó desapercibido para nadie.


“PULIR” LAS VIAS AL ANDAR

Con amplios espacios en sus 3 vagones, que pueden transportar unos 120 pasajeros, y dos controles de mando para poder realizar el viaje de ida y el de vuelta, la moderna formación -que tiene un costo comercial de 600 mil dólares y fue adquirida por el ministerio de Interior- iba generando a medida que avanzaba algunas preguntas por parte de los primeros pasajeros.

Los técnicos de la Ugofe las fueron respondiendo una a una. ¿Por qué hace tanto ruido?, consultó alguien. “Porque estas vías no se usan hace años; es producto de la misma suciedad, que se irá puliendo con los viajes”, explicó un experto.

¿Puede llevar 150 personas? “Quizás un poco menos”, dijo el técnico. En ese sentido, un comentario que pudo escucharse fue que “si la experiencia es exitosa, la idea es sumar formaciones. En Paraná (Entre Ríos) ya funcionan diez”.



SEGURIDAD DOBLE


Como no ocurría desde hace largo tiempo, antes de que el tren llegara a cada paso a nivel sonaba con fuerza la clásica bocina de las formaciones ferroviarias. En la segunda mitad de marzo, cuando empiece a prestar servicio, el personal de Control Urbano será “reemplazado” por un sistema de semaforización para detener el tránsito. Otra duda: ¿Lo respetarán los automovilistas? “Para evitar problemas, hasta que se acostumbren a que regresó el tren, se utilizará un doble sistema de seguridad; los semáforos y banderilleros”, comentó personal de la Universidad.

Otro tema a resolver es el de los apeaderos que se están construyendo en las 6 paradas. Como la altura se calculó para la antigua formación ferroviaria Nohab y el Tecnotren mantiene una distancia de apenas 20 centímetros con el suelo, deberán adaptarse realizando rampas. Sobre todo para permitir que ingrese una silla de ruedas.

El viaje de regreso se hizo “de un tirón” para probar la velocidad. Se calcula que alcanza los 40 kms por hora, aunque sólo llegará a los 20 debido, precisamente, a la cantidad de paradas. “Fue un buen viaje”, comentó una pasajera.


El Día
07/02/2013

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