Rìo Negro ya cuenta con un cochemotor parcialmente refaccionado para probar el circuito Cipolletti – Neuquèn

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD


El ministro de Obras y Servicios Públicos, Fernando Vaca Narvaja, manifestó que el Estado provincial respalda la propuesta de un tren interurbano entre Cipolletti y Neuquén, y precisó que ya cuenta con un cochemotor parcialmente refaccionado para probar el circuito y ver las respuestas a su utilización por la comunidad.

“Participo totalmente de esa idea”, enfatizó, en relación con el proyectado ferrocarril de pasajeros en la metrópolis biurbana de la Confluencia.

El funcionario indicó que la provincia cuenta con un cochemotor del Tren Expreso Rionegrino refaccionado pero al que todavía le falta hacerle un reacondicionamiento en su comando, para lo que ya existe un acuerdo con el INVAP para la reparación pertinente. El vehículo no se ha terminado de arreglar todavía por cuestiones presupuestarias.

El cochemotor tiene capacidad para 170 pasajeros y “es muy fácil ponerlo en movimiento en esta línea para ir probando. Y los recursos los tenemos nosotros. Si el año que viene contamos con el presupuesto, lo terminamos y lo ponemos a prueba en corta distancia”, manifestó.

Precisó que la refacción del comando es porque es necesaria para el manejo óptimo del vehículo, que ya dispone hasta de un barcito en su interior. “Es un cochemotor que tiene muchos años pero que está reparado a nuevo y ya le pusimos aire acondicionado”, comentó.

Los trabajos del INVAP requieren “una inversión corta que podemos hacer y ponerlo en funcionamiento”, expresó y dijo que no ha mantenido hasta ahora contactos sobre el tema con los intendentes de Cipolletti, Abel Baratti, y de Neuquén, Horacio Quiroga, pero que sí lo ha hecho con la legisladora Magdalena Odarda, una de las impulsoras del regreso del tren de pasajeros a la región.

“Yo creo que todos los que estamos participamos de la idea de recuperar el tema de pasajeros, fundamental en esta línea. Lo que pasa es que se ha perdido mucho del ferrocarril, se han perdido las estaciones, hay situaciones que hoy están muy peligrosas para el tránsito del ferrocarril, porque se han ocupado sus espacios. Entonces es una tarea de recuperación de tiempo que no se hace de un día para el otro”, señaló.

Sostuvo: “Si tuviéramos hoy una decisión rápida, en Viedma tenemos ese TER a mitad de camino y que con un poquito de inversión lo metemos y empezamos a probar. Yo creo que es fundamental”.

Indicó que para terminar de resolver sobre el particular tiene todavía que conversar con el gobernador Alberto Weretilneck, pero añadió: “La intención está”. Además, porque se cuenta con la ventaja de que el Tren Patagónico de la provincia “tiene la concesión de pasajeros” que en la actualidad utiliza Ferrosur.


Prensa Tren del Valle 
 09/10/2012

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