Cada vez más lejos del regreso del 'Zapalero'

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD

La formación que desde el año pasado venía realizando pruebas técnicas para recuperar el servicio fue prestada por la Nación al Tren Patagónico hasta septiembre próximo.



Río Negro.- Con la reasignación a la provincia de Río Negro de la formación ferroviaria que en octubre de 2011 había sido enviada por la Nación a Neuquén para efectuar las pruebas técnicas necesarias, se aleja la posibilidad de volver a contar con un tren entre Bahía Blanca y Zapala.

En su momento se pensó que el convoy cubriría el trayecto entre nuestra ciudad y Neuquén dos veces por semana, con el apoyo de otro tren liviano que llegaría hasta Zapala, aunque ahora los equipos ferroviarios fueron destinados al Tren Patagónico.

Según informaron a la prensa miembros de la agrupación sindical La Fraternidad, "el Zapalero estaba paralizado, teníamos esta formación en Neuquén, sin uso, y desde el gremio acordamos que se envíe a Río Negro para solucionar inconvenientes de la Línea Sur. Hay que tener en cuenta que el Patagónico cumple una función social".

Como el convoy estará afectado a su nueva misión hasta septiembre venidero, todo hace pensar que, si efectivamente el "Zapalero" vuelve a correr luego de 20 años, será hacia fines de 2012 o comienzos de 2013.

Edmundo Griffoi, presidente de la Comisión Pro Tren del Valle, confirmó a "La Nueva Provincia" que por el momento se dejó de lado el regreso de dicho servicio, aunque dijo no haber recibido comunicación oficial alguna.

"Nadie nos dijo nada inicialmente, cuando mandaron a esa formación a realizar prácticas, ni ahora que ya no está. Es una decisión a nivel nacional enviarlo a Río Negro a préstamo", comentó.

Griffoi señaló que el tren se encuentra en buenas condiciones y, al ser un convoy de larga distancia, servirá para el "Zapalero" y no para el Tren del Valle (entre Senillosa y Chichinales).

"De todas maneras, no compartimos el proyecto de poner sólo una combinación Neuquén-Bahía Blanca porque no hay un movimiento fluido de pasajeros. Pensamos que mejor sería un servicio Buenos Aires-Neuquén, pasando por Bahía Blanca", argumentó.

Sobre la cesión de los derechos de Ferrosur Roca a Vale en la vía al Neuquén, dijo que aún no tiene constancia de que se haya formalizado.

"Esto lo tiene que aprobar la Nación. Está la solicitud, pero formalmente hasta debiera haber una audiencia pública sobre el tema. Sobre el tramo Chichinales-Bahía Blanca, Vale tiene que hacer un convenio con Ferrosur, que tiene que aprobar Nación y con un pedacito que tiene la provincia de Buenos Aires", agregó.

Dijo que los 150 kilómetros de vías que Vale piensa realizar por encima de las bardas, más la mejora entre Chichinales y nuestra ciudad --si bien falta que se apruebe un tramo en Rincón de los Sauces-- forman parte de un proyecto viable, que está aprobado y en marcha.

"Pero, por otro lado, está el pedido de ellos de hacerse cargo de lo que era Ferrosur. Eso aún falta para que ocurra y nosotros nos presentamos en la audiencia pública que se hizo en Chichinales y opinamos que los gobiernos nacionales y provinciales no pueden dar curso a estas obras y permisos sin contemplar que en el futuro correrán por esas vías trenes de pasajeros, por lo que en algún momento tendrán que prever tramos de doble vía donde corresponda", puntualizó.


Otros tiempos

Hace 47 años, el 3 de mayo de 1964, fue habilitado el servicio ferroviario "Estrella del Valle", entre Plaza Constitución y Zapala, localidad a la que también cubría el denominado "Zapalero".

Mientras este último era el tren convencional, el primero constituía un servicio rápido. De todas formas, los dos hicieron historia.

A las 2 de la mañana llegó a la Estación Sud el convoy, formado por siete vagones-dormitorio remodelados y un coche-comedor, con una comitiva de autoridades del Ferrocarril Roca. Los vagones habían sido adecuados en los talleres de Remedios de Escalada y eran los primeros, de un total de 60, librados al servicio.

Los coches-dormitorio del "Estrella del Valle" estaban revestidos de fórmica imitación madera, eran herméticos, con un moderno tocador y calefacción. Los colchones y almohadas eran de gomapluma y un panel permitía controlar las luces y los sistemas de aireación.

No menos lujoso resultaba el coche-comedor, de fabricación holandesa. Tenía 12 mesas con tablero revestido en fórmica, de color claro, con butacas azules.

Por último, el "salón de estar", para 52 personas, contaba con asientos tapizados en felpa roja, reclinables y giratorios. El coche era de fabricación japonesa, hermético, con luces difusas. Todo el convoy era traccionado por una máquina diesel Baldwin, de 1.500 caballos de fuerza.

Aquel primer viaje del "Estrella del Valle" demoró 12 horas en llegar desde nuestra ciudad a Neuquén, tras detenerse en Río Colorado, Darwin, Villa Regina, Ingeniero Huergo, General Roca, Allen y Cipolletti.

La amenaza de medidas de fuerza del gremio del riel hizo que el tren no llegara a Zapala.


Desde España

A fines del año pasado la subsecretaría de Transportes Ferroviarios de la Nación comenzó una serie de pruebas con una formación compuesta por dos locomotoras General Motors 319, adquiridas a los ferrocarriles españoles, y cinco vagones.


La Nueva Provincia 
 18/06/2012

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