VERANO

VERANO

Tren Patagónico vuelve a las vías, pero a prueba

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD

 
Viedma.- Tren Patagónico retomará esta semana sus actividades con un servicio experimental parcializado que correrá hasta Valcheta inicialmente, y empleando la formación cedida por la Secretaría de Transportes de la Nación. Una vez reparado el puente del arroyo Nahuel Niyeo, las frecuencias completarán el corredor Viedma-Bariloche.

El primer servicio por la zona Atlántica partirá desde esta capital el miércoles a las 8.30 retornando a las 14.30. Se repetirá el viernes, y posteriormente se programará una frecuencia de tres veces por semana los lunes, miércoles y viernes; informó el gerente general Juan Pablo García.

Nación prestó a Río Negro material rodante comprado a España.

El costo del pasaje tendrá una tarifa de carácter promocional de 20 pesos entre Viedma y San Antonio Oeste, 10 pesos de la escala intermedia entre esa ciudad y Valcheta, completándose en 30 pesos; entre las cabeceras transitorias.

Para ello se empleará el material rodante cedido en préstamo por las autoridades nacionales que fueron adquiridas por la Argentina a la Red Nacional de Ferrocarriles Españoles en 2006 y llegaron al país un año y medio atrás. Se trata de la locomotora diesel eléctrica, marca Talgo, a la que se acoplan cuatro vagones de Primera Especial Sorefame, de fabricación portuguesa, y un coche-comedor. El área de pasajeros cuenta con una capacidad de 240 plazas divididas en 60 compartimientos. Si bien la locomotora, serie 319.4 con motor General Motors, está preparada para alcanzar unos 120 km/h con un empuje de potencia de motor superior a casi 2000 cv; cubrirá el trayecto parcial en cinco horas y media debido a que el estado de la vía no permite desarrollar velocidades superiores a los 60 km/h.

La decisión se tomó con el propósito de ir preparando el terreno para cuando se pueda, en lo inmediato, restablecer la frecuencia entre todo el corredor afectado por un gravísimo aluvión registrado en los primeros días de marzo.

La zona más afectada fue un importante tramo de vías a la altura de la estación Nahuel Niyeo, donde confluyen los arroyos Treneta y Salado. En Comallo se están reforzando taludes, lo que demandará unos 30 días aproximadamente.

Tren Patagónico dispuso paralizar sus actividades en enero pasado como consecuencia de las deficiencias encontradas en los equipos cuando la conducción ejercida por Fernando Vaca Narvaja, tomó la iniciativa de concretar una auditoría técnica-. Al anunciar el cese temporario, el directivo sentenció que los convoyes funcionaban "atados con alambre". El material en préstamo, valuado en u$s 10 millones, se extenderá por unos meses hasta que Tren Patagónico pueda concluir el reacondicionamiento de las antiguas locomotoras General Motors que deben contar con suficiente potencia como para escalar la subida hacia la zona Andina.

Rio Negro On Line
09/04/2012