Reactivan el ramal Jacobacci-Esquel

El próximo sábado los gobernadores Weretilneck y Buzzi sellarán el acuerdo.

EL MAITÉN (AEB).- El plan para reactivar el ramal ferroviario de 402 kilómetros entre Jacobacci y Esquel tendrá "un punto fundamental de apoyo y decisiones políticas" el sábado venidero cuando se encuentren en el marco de la Fiesta del Tren a Vapor los gobernadores Alberto Weretilneck y Martín Buzzi.


Tanto Río Negro como Chubut quieren el regreso del tren.
Será a las 18:30, en la estación de El Maitén cuando arriben las formaciones procedentes de ambas puntas del tendido, en "un abrazo simbólico al Viejo Expreso Patagónico". Ambos mandatarios viajarán acompañados de legisladores y funcionarios.

Así lo confirmó ayer el intendente local, Luis García, quien sumó también el compromiso de los jefes comunales Rafael Williams (Esquel) y Mario Del Carpio Melgar (Jacobacci), junto al titular del Ente de Desarrollo de la Línea Sur, Carlos Tgmoszka.

El anuncio de poner nuevamente en valor turístico y social a "La Trochita" volvió a despertar la esperanza en la comunidad de El Maitén, toda vez que aquí están localizados los principales talleres del ramal e históricamente significó la principal fuente laboral.

El programa cuenta ya con el apoyo de Nación, que asignará fondos para las obras de infraestructura y recursos humanos, con el objetivo de que sirva para conectividad de los pobladores de la meseta. En tal sentido, prevén que una locomotora siga funcionando a vapor para las excursiones. Por ahora "se está conformando para evaluar el estado de los rieles y del material rodante y luego definir un presupuesto", agregó García.




DIARIO RIO NEGRO
09-02-2012