El transporte en la Argentina. Fotografías 1860-1960

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD


Muestra de fotografía histórica que exhibe un atractivo panorama de la evolución de los medios de transporte en la Argentina.
Hasta mediados del siglo XIX, sólo los pintores, dibujantes y grabadores documentaban a pincel el fascinante mundo de carretas, diligencias y veleros.



El arribo de la fotografía, a partir de la década de 1840, provocó un cambio sustancial en el registro de los medios de transporte en la Argentina.

La muestra Fotografías 1860-1960 abarca un período de grandes transformaciones tecnológicas, que se produjeron paralelamente a los profundos cambios económicos y sociales del último siglo y medio.

Si extendemos la mirada más allá de los elementos claramente protagónicos de cada una de las imágenes, deteniéndonos en detalles de escenarios, vestimentas y personas como así también en las fechas de los epígrafes, es posible enriquecer la comprensión de procesos históricos aún más amplios que el ya de por sí interesante eje temático que propone el título.

Los registros de la construcción de las grandes terminales ferroviarias a comienzos del siglo XX muestran la elevada concentración económica sobre el puerto y la ciudad de Buenos Aires. Las fotos en las escalerillas del avión, los saludos desde la terraza del aeropuerto o la familia posando con el auto nuevo pueden hoy resultar curiosidades que provoquen cierta ternura en el espectador, pero testimonian los hábitos de toda una época.

Cuando el fotógrafo pone su mirada sobre aspectos o personajes de la realidad, aún con su recorte personal, logra imágenes que, siguiendo el pensamiento de John Berger, se vinculan con la idea de lo histórico. Un registro preciso de la huella de lo que ocurrió delante de la cámara se preserva, inevitablemente, en cada una de esas fotografías.

Las imágenes muestran desde transatlánticos y grandes barcos, lanchas y diferentes tipos de navíos de variada envergadura, hasta carruajes de alquiler, carrozas de desfiles, carros y colectivos. Automóviles, trenes, aviones, motos, tranvías, subterráneos y cuanto elemento se haya utilizado para el transporte, tanto público como privado. Las grandes obras, las estaciones y terminales de trenes y de ómnibus, las actividades de mantenimiento y diferentes curiosidades que a lo largo del tiempo han quedado registradas a través de la fotografía.

La curaduría de esta muestra fue realizada por Abel Alexander y Juan Travnik y cuenta con el apoyo de la Sociedad Iberoamericana de Historia de la Fotografía. Continúa de esta manera con el ciclo en el que cada año se presenta en la FotoGalería una muestra de fotografía antigua, con el aporte siempre generoso de los coleccionistas argentinos de este tipo de imágenes.

Abel Alexander dará una visita guiada abierta a todo público, para aportar información sobre la exposición, el viernes 17 de febrero a las 19, en la FotoGalería del Teatro San Martín. La entrada es libre. (Avenida Corrientes 1530)

CLARIN
13-02-2012




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu Opiñon nos interasa, compartila !!!