Harán escuelas en Rincón y Buta Ranquil con fondos del potasio

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD

 
Se contemplan otras obras en la zona de influencia de la explotación minera.

En concepto de responsabilidad social empresaria Vale aportará 45.000.000 de pesos.


Neuquén.- El gobierno priorizó los proyectos de las escuelas 329 de Buta Ranquil, la escuela 314 y el Nuevo Jardín de infantes de Rincón de los Sauces para incorporar en el fondo fiduciario que se creará con aportes de la brasileña empresa Vale que pondrá en marcha una mina de extracción de potasio en el sur de Mendoza y en el norte de Neuquén.

La subsecretaría de Obras Públicas informó que se eligió para trabajar los proyectos de esos tres establecimientos en el transcurso de este año.

El gobierno de Jorge Sapag firmó un acuerdo en agosto del año pasado con la empresa Potasio Río Colorado, perteneciente al grupo Vale, mediante el cual la firma aportará unos 45 millones de pesos en carácter de Responsabilidad Social Empresaria, para un fondo fiduciario destinado a obras de infraestructura en la zona de influencia de la explotación minera.

El aporte se iba a hacer efectivo una vez que estuviera aprobado por el directivo de la firma multinacional brasileña y un decreto del gobierno neuquino y luego de que se instalen los campamentos de la obra de construcción del ferrocarril.

La semana pasada la empresa Skanska informó que ganó el contrato para construir parte del tendido ferroviario de 83 kilómetros entre Neuquén y el puerto de Bahía Blanca para la minera como es el trabajo civil, terraplén, drenaje y pavimento que incluye 29 puentes.

El proyecto está programado para arrancar en febrero y estará listo en el primer trimestre de 2014.

Con estas condiciones en marcha el aporte de Vale iba a ser de un 25 por ciento y en un 40 por ciento cuando empiece la construcción del ferrocarril. El fondo fiduciario será administrado por dos representantes de la provincia y por un representante de Vale.

El acuerdo firmado en agosto estableció que el criterio para hacer las obras es que los trabajos generen un beneficio directo para la comunidad y que impliquen la construcción, ampliación o mejoramiento de la infraestructura educativa y sanitaria, como escuelas, centros asistenciales y hospitales.

Incluye obras de saneamiento, como plantas de tratamiento de aguas y de efluentes, redes de distribución y almacenamiento de agua; habitacional y social, como centros comunitarios, comedores y obras y planes de vivienda; ambiental, de transporte, agrícola y aquellas que posibiliten el desarrollo de nuevas actividades productivas, bajo los principios del desarrollo sustentable.


RIO NEGRO
11-01-2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu Opiñon nos interasa, compartila !!!