Austin confirmó que continúa al frente de La Trochita y plantea un nuevo esquema de trabajo

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD


'ESTA GARANTIZADO QUE LAS DECISIONES SE PUEDAN TOMAR A NIVEL LOCAL Y ESTO ES SUMAMENTE POSTIVO', DIJO: El Coordinador del Viejo Expreso Patagónico 'La Trochita',
Américo Austin, confirmó su continuidad en el cargo que viene desempeñando desde hace cuatro años.

Y en este marco se mostró entusiasmado porque, «se empiezan a dar las cosas que veníamos reclamando, como el hecho de poder tomar más decisiones locales y no tener tanta dependencia de Rawson». Asimismo, marcó las distintas prioridades para el nuevo esquema de trabajo.

«Después de algunas reuniones que hemos tenido, también interiorizándome un poco sobre lo cambios futuros a corto plazo, la idea es empezar una nueva etapa con un esquema nuevo de trabajo que va a depender de Corfo. He tenido reuniones con Hugo Plunket que, va a ser el presidente de este organismo. Nos hemos puesto de acuerdo en algunas cuestiones, si bien todo lo que es la estructura y el funcionamiento se está definiendo y hay que ver cómo se va a terminar de armar. No es que a partir del lunes todo cambia y empezamos con una estructura nueva de trabajo. Hay cosas para terminar de definir todavía. Lo que sí, está garantizado que las decisiones se puedan tomar más localmente y esto es sumamente positivo», dijo.

Austin remarcó, «soy optimista, entiendo que esto va a ser un proceso de cambio que irá a demandar algunos días para poder armar el nuevo esquema. Yo lo había dicho hace un tiempo, si las condiciones cambiaban y las herramientas necesarias se daban la idea era seguir. Tenemos la temporada casi encima pero, la idea es tratar de que los cambios que se vayan dando no afecten el funcionamiento de La Trochita y que sean para mejor».

En las charlas mantenidas con las nuevas autoridades provinciales «se hablo mucho del hecho de tomar más decisiones locales, después depende un poco del esquema que se termine de armar. Esperamos que los cambios se vayan dando en breve y que en estos meses podamos confirmar que el esquema de funcionamiento de La Trochita es diferente, que se pueda lograr dar el salto de calidad que necesita el tren, que los cuatro años que se vienen sean mejores y permitan dar el crecimiento en el funcionamiento del recurso».


PRIORIDADES

En otro orden indicó Austin que en el marco de los cambios que se prevén también se están realizando distintas proyecciones. «En un corto plazo tenemos como prioridad poder sobrellevar la temporada de verano de la mejor manera. Hay que tener en cuenta que hoy tenemos una sola locomotora en Esquel y una sola en El Maitén. Esto implica trabajar en una zona de riesgo, se trata de fierros viejos que siempre pueden tener algún problema. Esperemos que esto no pase y que se pueda trabajar lo mejor posible».

Agregó que también hay cuestiones de mediano plazo, «entre ellas algunas inversiones en obras que tenemos que hacer. La idea en esta nueva etapa también es trabajar mucho más de lo que se ha venido trabajando respecto a lo que es capacitación del personal».

Por otro lado, «hay un antiguo reclamo de los empleados respecto del pase a planta. Este es un tema en el que se ha avanzado pero quedan cuestiones por definir. También de parte del personal están reclamando un cambio de gremio y también en este sentido se ha avanzado pero, quedan algunos puntos por resolver».

En otro orden de prioridades dijo que también se deben realizar trabajos en las vías, «si bien la vía de Esquel a Nahuelpan está en buenas condiciones, hay un plan futuro de unos trabajos importantes que se deben hacer en el trayecto completo a El Maitén». Por otro lado, como se anunció días atrás, «se está evaluando la posibilidad de volver a unir Jacobbacci con Esquel y para esto hay que hacer unos cuantos trabajos e inversiones también».

«Hay cuestiones que son más urgentes y, otras que van a ser proyectadas a un largo plazo. Es importante que podamos tomar decisiones desde Esquel ya que, los que vivimos el día a día somos nosotros desde acá. Muchas veces necesitamos poder resolver determinadas cuestiones localmente y llevarlo a la práctica rápidamente. Dentro de los cambios también propongo nuevos esquemas de trabajo, que se pueda hacer una planificación de todos los trabajos y que se pueda cumplir», sostuvo.

Más adelante Austin indicó que se ha ido progresando en torno a la promoción del recurso y dijo que siempre hay un buen nivel de consultas. «Hemos tenido permanencia en distintas ferias nacionales e internacionales de turismo y esto es importante. Hemos logrado tener folletería en la Casa de París, donde nos han hecho una promoción muy importante y hemos tenido incluso varias consultas desde allí».

Por último, destacó el aval del intendente Rafael Williams para su continuidad al frente de La Trochita. «Se lo agradecí personalmente. A Rafa lo conozco desde muy chico y siempre hemos tenido una excelente relación. Que el intendente avale y solicite mi continuidad, la verdad que para mí es un orgullo y en cierta manera lo tomo como un reconocimiento al trabajo. También el gobernador Buzzi y el Vice Mac Karthy han reconocido el trabajo que se ha hecho en los últimos cuatro años en La Trochita y, esto a uno lo carga de un compromiso mayor. Soy optimista y creo que el futuro de La Trochita en lo que es el funcionamiento seguramente va a mejorar».

Diario EL CHUBUT
13-12-2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu Opiñon nos interasa, compartila !!!