EL TREN JACOBACCI - BARILOCHE SOLO FUNCIONO 40 DIAS

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD


INGENIERO JACOBACCI, 02 nov  (AJ)- Apenas 40 días después de haberse restablecido el servicio, dejó de funcionar el “tren local” entre Jacobacci y Bariloche.
Desde la semana pasada el Tren Expreso Rionegrino, que se puso en los días previos a las elecciones del 25 de septiembre, dejó de unir ambas ciudad por “razones climáticas”, según informaron desde la empresa Tren Patagónico.

Luego de casi dos décadas, este vital servicio para los pobladores que viven en la zona oeste de la provincia había quedado paralizado en el 2008 por cuestiones operativas. Luego de intensas gestiones de las autoridades municipales jacobaccinas y de numerosos pedidos de los pobladores el 14 de septiembre el servicio fue restablecido con dos frecuencias semanales -ida y vuelta- entre Jacobacci y Bariloche con el nombre de “Expreso de la Estepa”. La vuelta de este tren se dio a pesar de las adversas condiciones climáticas que generaba la abundante presencia de ceniza volcánica que castigaba duro a la zona. Con el correr de los días la situación va mejorando. Generó además una alegría para el pueblo jacobaccino. Para las autoridades municipales significó, junto con la restauración de la Trochita, seguir recuperando la mística ferroviaria de la ciudad que tuvo su génesis con el trazado del ferrocarril al Nahuel Huapi. También por el hecho de recuperar un medio de transporte de singular importancia para la zona.
Para poder restablecer este servicio comenzó a utilizarse una formación integrada por una locomotora y dos vagones de pasajeros del denominado “tren grande”, ya que a la original formación del coche motor importada desde España y que fue restaurada a nueva en los talleres ferroviarios de San Antonio Oeste con desarrollo de ingeniería de la empresa Invap, le faltaban realizar algunos ajustes.
El servicio comenzó a realizarse los lunes y miércoles partiendo desde esta ciudad a las 6 y regresando desde la ciudad andina a las 17. Se sumó a la única frecuencia semanal que tiene la empresa ferroviaria entre Viedma y Bariloche. La vuelta del tren local había generado una gran satisfacción en los habitantes de las localidades que unía con su recorrido como Jacobacci, Clemente Onelli, Comallo, Pilcaniyeu y Bariloche debido a su importante función social y como medio de transporte económico. Sin embargo a principios de octubre las autoridades del Tren Patagónico decidieron reducir a una la cantidad frecuencias, dejando solamente la de los miércoles. Esto originó desconcierto y preocupación en los usuarios y hace diez días también se canceló la frecuencia de los miércoles. “Este tren no va a correr hasta nuevo aviso. El servicio quedó suspendido. Con la ceniza es imposible, se complica todo” señalaron ayer desde Viedma fuentes de Tren Patagónico.-
 04-11-2011