SIGUEN LAS GESTIONES PARA RECUPERAR EL SERVICIO TANDIL - QUEQUEN

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD

Un grupo de vecinos comenzó una campaña en 2009 para restabler el ramal. Decidieron recorrer en bicicleta los pueblos afectados por la falta del servicio. A dos años de aquel comienzo, ahora ya tienen un coche motor para 60 pasajeros. Recibieron el apoyo del intendente de Lobería y el de Las Flores, ciudad que ingresa en la segunda etapa del ramal Constitución-Quequén.



Como lo vienen haciendo desde el 2009 un grupo de vecinos de Necochea sigue haciendo gestiones para recuperar el servicio ferroviario y esperan que durante Noviembre se pueda llevar a cabo un viaje experimental entre Quequén y Tandil, habiendo conseguido un coche-motor con capacidad para 60 pasajeros.

Con este viaje se podrá establecer in situ, el estado de las vías y las obras que deberán encararse para lograr, de una vez por todas, que el ramal cobre vida nuevamente entre Quequén y Tandil, cuyo último servicio data de 1989.

Los vecinos decidieron poner en marcha una campaña bici por tren y en bicleta unieron las ciudades por donde pasaba el servicio ferroviario.

Lo que en principio, parecía una aventura, y que le valió a su principal impulsor que lo tildaran de “loquito”, cobró fuerza días tras día y ahora, cuentan con el firme respaldo de los intendentes de Lobería, Hugo Rodríguez y de Las Flores, Alberto Gelene, aunque se lamenta Juan Carlos Parson, que el jefe comunal de su ciudad, no lo tome demasiado en cuenta a la iniciativa.

Parson, llegó en bicicleta a Tandil junto a Mario Angel Arana y Gustavo Cabrera, estando ausente con aviso Hugo Torres. Vinieron a la redacción de LA VOZ junto a Rodolfo Cachela y no dudaron en señalar que a diferencia del 2009, ahora el tema avanzó mucho.

En el respaldo que van recibiendo, mencionó una audiencia mantenida con el candidato a vicegobernador de la Provincia de Buenos del Frente Para la Victoria, Gabriel Mariotto, quien dio su respaldo a la iniciativa.

Con más de 4.000 kilómetros recorridos por la geografía donde hay vías muertas, ahora se sumarán a las gestiones para el restablecimiento del servicio en Mendoza.

Parson que lleva la voz cantante del grupo detalló que el proyecto “nació en el 2009, llevamos 4.000 kilómetros. Pasamos todas las ciudades hasta Tandil. Nos recibió el intendente de Lobería, Hugo Rodríguez, con quien conversamos y adhirió a la propuesta del Consorcio de Gestión de Trenes, cuya parte legal la lleva adelante Rodolfo Cachela. En cuanto a los trenes tuve una reunión con Gabriel Mariotto en Banfield, el único candidato que me atendió. Los demás no. Convinamos en hacer esta marcha porque está de acuerdo con que se ponga el servicio de trenes”.

“Me llamaron de algunas empresas de ferrocarriles que están dispuestos a apoyar. Está disponible un coche motor para 60 pasajeros, similar a un coche Fiat que puso Ferrobaires de Retiro a Rosario, hace tres o cuatro meses”, aseguró Parson.

Dejó en claro que el primer paso “es el ramal Quequén-Tandil. Presenta un tramo complicado en la zona de Napaleofú, donde se debe transitar a unos 30 km por hora. Hemos observado que se están haciendo trabajos en las vías y hay otro tramo donde se deben efectuar tareas de limpieza porque están tapadas las vías por la tierra y los pastos”.

“Hemos convinado con los intendentes, Alberto Gelene de Las Flores, las organizaciones, los Concejos Deliberantes. Hablamos en Necochea y en Las Flores nos ofrecieron la banca ciudadana”.

Dijo con absoluta seguridad que “hemos arreglado en menos de dos meses colocar un coche motor y hacer una prueba de Tandil a Quequén. Esto sería una muestra de que podemos reactivar las vías. Debemos hacer un muestreo”.

“Pedimos que las organizaciones sociales y los intendentes en el tramo implicado Balcarce, Tandil, Lobería y Necochea que se sumen a este trencito y las organizaciones que se sumen al Consorcio de gestión a través de una comisión Ad Hoc, que pretende que se quede para siempre el servicio”, explicó más adelante.

En tanto Gustavo Cabrera indicó que “el 25 de noviembre vamos a Mendoza, desde Quequén a Constitución; de ahí en tren a Junín. Vamos a difundir esto por las vías y de allí en bicicleta a Mendoza. Lo organiza Médicos Humanistas sin Frontera”.

Parson a su vez sostuvo que ahora el tema es más viable, “porque se inauguró el tren entre Argentina y Uruguay, se restableció el servicio de trenes a Bahía Blanca, se recuperó el tramo Lincoln-La Pampa y viene en proceso el que unirá San Pablo y Santiago de Chile, por eso que queremos inaugurar el tramo a Mendoza. El gobierno de Cristina Kirchner está embarcado en este proyecto, aunque está todo desmantelado. Se han robado todo, han roto las estaciones. Van camiones con acoplados y desmantelan, han desaparecido puentes enteros, esto lo ha denunciado la gente del gremio La Fraternidad”.

Parson detalló también que “los gremios ferroviarios La Fraternidad y la Unión Ferroviaria están totalmente de acuerdo en el regreso de los trenes porque ellos necesitan trabajar verdaderamente en los trenes, en lo de ellos.

En esta nueva caravana que están haciendo y que llegó el viernes a Tandil pasaron por Pieres, Tamangueyú, Lobería, San Manuel y Napaleofú. “Hubo contacto con mucha gente que quiere el regreso del tren y hemos notado que de alguna u otra manera se las han ingeniado para arreglar las estaciones, que estaban en mal estado y abandonadas”.

Han mantenido una reunión con el rector de la Unicen y ahora se reunirán con el secretario de Extensión y Bienestar de la Universidad Nacional del Centro para avanzar en la suma de voluntades y entidades al proyecto.

“Es importante sumar voluntades de todo tipo para . No hay mejor forma de transporte que el tren, por el tema económico y ecológico”, indicó Arana a su turno.

Parson sostuvo que “los maestros, los alumnos necesitan del tren. Hemos tomado contacto con Hugo González secretario General de SUTEBA y hay apoyo. También hay que tener en cuenta los puertos secos en las estaciones. Ahora hay dificultad para embarcar los cereales, porque los pagos se demoran alrededor de 30 días. El consorcio de gestión agilizaría el pago”.

“No es una cosa de un loquito que se subió a una bicicleta un día, se mojó y salió a protestar por el tren. Hemos sumado a mucha gente que está aportando con inteligencia conjunta a este proyecto, que ya lo tenemos cada vez más cerca”, deja en claro en el final de la charla.

Fuente: La Voz de Tandil 
19/09/2011

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