CENTENARIO DE GOBERNADOR UDAONDO

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD


La estación de Udaondo.El domingo a la mañana, en el predio de la estación ferroviaria, se llevaron a cabo los actos centrales por el centenario de Gobernador Udaondo.Las autoridades municipales acompañadas por alumnos de la localidad inauguraron un mástil e izaron por primera vez el pabellón nacional en el lugar que dio origen al pueblo.
A continuación se descubrió una placa recordatoria del centenario colocada en una de las paredes del edificio ferroviario.
Como souvenir, las autoridades entregaron una reproducción del artista plástico local Guillermo Ortiz.
Entre los homenajeados estuvieron Miguel Bracco –integrante de una familia pionera–; la Escuela Primaria Nº 9 y la Secundaria Nº 7; los Centro Tradicionalista El Potro y La Tapera; el destacamento policial; la empresa láctea Mayol, que este año cumple 75 años; y la escritora Chola Rizzi, oriunda del poblado.
Al finalizar el acto, las autoridades municipales compartieron con más de doscientos vecinos, el almuerzo que se llevó a cabo en la sede de la Junta Vecinal.
Los festejos continuaron con un desfile de centros tradicionalistas para luego dar paso a la fiesta popular con la presentación de Raíces de Huaira y el Grupo Cenizas.
LA ESTACIÓN
El nacimiento de Gobernador Udaondo está ligado a la llegada del ferrocarril, el 18 de septiembre de 1911.
Udaondo integraba la red del Ferrocarril Provincial de Buenos Aires –originalmente llamado Ferrocarril de La Plata al Meridiano Vº–.
El ramal fue levantado en 1968, pero desde entonces la estación se mantiene intacta gracias a la dedicación de la familia de Roberto González, el antiguo jefe que compró el edificio para convertirlo en su hogar.
Durante el acto del domingo se rindió un merecido homenaje a González al designar con su nombre una de las calles de la localidad. Su viuda, Mimí, fue quien descubrió la placa junto con el intendente Gustavo Arrieta y la jefa de Gabinete Marisa Fassi.
Dirigiéndose a los vecinos de Udaondo, Arrieta expresó: “Recorriendo la estación recorrimos la historia de un país maravilloso que apostaba al desarrollo. Nos contaron que por este lugar pasaba la producción lechera, los trenes de carga y los trenes de pasajeros, pero el servicio de trenes fue levantado por esas cosas que nos cuesta entender”.

FUENTE:  CAÑUELAS INFO 22-09-2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Tu Opiñon nos interasa, compartila !!!