El tren Talgo sigue generando elogios entre los pasajeros

Los viajeros destacan las comodidades y la puntualidad con que se brinda el servicio. Por ser éste un fin de semana prolongado, la formación que corre los días domingos fue trasladada al lunes próximo.


Foto: ferrocarrilesdel sud x Cristian Fabrín.-
Como viene ocurriendo desde que el mes pasado se implementó el servicio, la formación del Tren "Talgo" que partió ayer a las 6.30 de Plaza Constitución arribó puntualmente a la Estación Ferroautomotora "Eva Perón" de nuestra ciudad (a las 12.05).
En esta oportunidad, llegaron a bordo un centenar de personas que abonaron pasajes de $ 150 y $ 200 para viajar en coches de primera y en vagones pullman, respectivamente. Si bien se trata de un tren que momentáneamente corre los viernes y los domingos, en esta ocasión, teniendo en cuenta que es un fin de semana prolongado, el servicio previsto para mañana fue trasladado al lunes (llegará a las 14.45 y partirá rumbo a Plaza Constitución a las 16.20).
Acerca de los precios de los pasajes, no difieren demasiado si se los compara con los de los micros; sin embargo, hay que admitir que exceden largamente a los que se cobran para viajar en los trenes que Ferrobaires hace correr diariamente ($ 60 clase única y $ 80 en pullman) y que están conformados por coches que están siendo objeto de tareas de reacondicionamiento; en cuanto a la formación "El Marplatense", que llega a las 0.10 del sábado y parte a las 17.30 del domingo (este fin de semana lo hará el lunes), tiene un costo de $ 100 para la clase superpullman.
Volviendo al "Talgo" hay que decir que está a cargo de la operadora ferroviaria Sofse (Sociedad del Estado) y que, si bien hasta el momento no ha llegado ni partido con su pasaje completo, cada vez es mayor el número de viajeros que lo tienen en cuenta. Asientos reclinables, mesas rebatibles y sistema de audio con auriculares para disfrutar de música y video son algunas de las comodidades que ofrecen sus vagones que, con tecnología de avanzada, cuentan también con aire acondicionado, servicio de a bordo, ventanas panorámicas y puertas automáticas. A ello hay que sumar un bar que, con una moderna diagramación, brinda a los pasajeros un cálido ambiente.
Hablan viajeros
Angel Chindre, un porteño que llegó con motivo del fin de semana prolongado, dijo que "el servicio me pareció muy bueno; partimos y llegamos puntualmente y el viaje fue confortable; pienso que es una alternativa para tener en cuenta".
Angel Zampini, que vive en la zona de Luis Guillón, dijo por su parte que "el viaje fue espectacular; el tren es muy confortable y la atención de a bordo muy buena; que el servicio de cafetería esté incluido en el precio del pasaje me parece algo muy positivo".
Natalia y Daniela Gómez, dos hermanas que viven en La Matanza y que por primera vez están en Mar del Plata, coincidieron en que "el tren es un lujo; el servicio y la comodidad nos parecieron espectaculares; los baños están muy prolijos y además se cumplieron puntualmente los horarios de partida y llegada".
Fernando Hurtado, que vive en Guernica, manifestó que "hicimos un viaje espectacular; los asientos son muy cómodos y el servicio excelente; no se sienten ruidos y el hecho de que haya música y video hace que todo sea aún más placentero".
María Elena Bruno, sostuvo por su parte que "el tren es excelente y mejor aún la atención que brindan las azafatas; estoy muy conforme y espero que se implementen más servicios de este tipo".-
Ulises Martínez, en tanto, destacó que "además de música y video el tren cuenta con un servicio de azafatas que sirven una rica merienda; hicimos un viaje muy bueno y placentero".

fuente: diario la capital
20-08-2011