ARANA CUMPLE 130 AÑOS DE VIDA

ACTUALIDAD

La historia de una localidad
Surgida a partir de la llegada del ferrocarril, la localidad tuvo que reinventarse cuando en la década de 1970 el tren dejó de funcionar. Sus habitantes y su actividad agrícola e industrial hoy la mantienen de pie
Un día como hoy, pero del año 1887, en el tramo que unía la ciudad de La Plata con Magdalena, el Ferrocarril General Roca inauguraba la estación intermedia de Arana. Desde ese día, la zona comenzó a cambiar, convocando a pobladores que se dedicaron principalmente a la actividad agropecuaria y que comenzaron a darle vida a la localidad, que hoy celebra 130 años de rica historia.
Ubicada a unos 14 kilómetros al este del centro de la ciudad, su nombre se eligió en homenaje al exsenador provincial y gobernador interino Eduardo Arana. Y si bien vivió sus momento de expansión gracias a la llegada del ferrocarril, luego, con el paso de los años, la cercanía con Ensenada y su tráfico portuario la convirtieron en un lugar propicio para que las familias de los obreros instalaran allí sus hogares. Incluso, por esta proximidad, Arana fue considerada durante varios años como una zona perteneciente a Ensenada o Magdalena.
Separada de La Plata por los terrenos del aeropuerto local, ya en el siglo XX y durante la década de 1940 se instalaron allí las primeras familias horticultoras, dando aun más actividad a la zona. También empezaron a ubicarse allí los primeros hornos de ladrillos.
En la década de 1960, se empezó a asfaltar la calle 137 y se instalaron nuevas viviendas. Algunos también aprovecharon estos terrenos para construirse casas de fin de semana. Recién en los 70, se instaló el tendido eléctrico.
Lamentablemente, en 1977 el gobierno militar clausuró el ramal a Pipinas, incluyendo a todas sus estaciones intermedias: Circunvalación, Rufino de Elizalde, Ignacio Correas, Julio Arditi, Bartolomé Bavio y Arana.
Esa decisión podría haber significado el principio del final de la época dorada de la localidad, pero en los 90, tras la pavimentación de algunas calles y las mejoras en los servicios, entre ellos el transporte público, Arana se convirtió en un pequeño asentamiento urbano pujante, que ofrecía, y aún continúa haciéndolo hoy, servicios industriales y agrícolas a la zona.
Oficialmente, se informó que para celebrar el nuevo aniversario de su fundación el evento organizado por la Municipalidad tendrá lugar el próximo domingo desde las 11, en el Fortín El Cencerro de calle 637 y 25. Allí se realizarán diversas actividades que incluirán un desfile cívico-militar tradicionalista, corte de torta de chocolate y shows en vivo de bandas locales.
 diariohoy
16/05/2017