NUEVAS LOCOMOTORAS PARA REACTIVAR EL TREN DE CARGAS

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Son las 2 primeras de un total de 107 y se destinarán a la línea San Martín, donde no se renuevan locomotoras desde hace 44 años
Hoy llegaron al país 2 nuevas locomotoras para impulsar la reactivación del ferrocarril de cargas que ya está en marcha en el país. En el mismo barco, el Chipol Donghai, proveniente de Shangai, también vinieron otros 130 vagones para el San Martín más otros 100 para el Belgrano Cargas, que el mes pasado superó la mejor marca histórica de cargas transportadas desde el año 2000, con 121.653 en el mes.
Durante la descarga, que se realizó en el Puerto de Buenos Aires, estuvieron presentes el Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, junto al presidente de la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas, Ezequiel Lemos y el Presidente de China Machinery Engineering Corporation (CMEC), Zhang Chun. Acompañaron también en representación de los gremios: Omar Marturano, de La Fraternidad, y Sergo Sasia, de la Unión Ferroviaria. 
“La reactivación del ferrocarril es una deuda pendiente con las economías regionales, porque trae oportunidades más competitivas de logística para potenciar la salida de nuestros productos al exterior. Sumada a las obras que ya estamos realizando en las vías, esta llegada de nuevo material rodante va a permitir seguir aumentando las cargas transportadas, la reducción de costos y la generación de empleo, fundamentales para el crecimiento de nuestra Argentina.” – Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte de la Nación. 
“La llegada de las locomotoras es fundamental para la transformación de la red ferroviaria argentina. Tenemos una oportunidad histórica y una deuda con el ferrocarril que desde hace más de 40 años no recibía una locomotora. Pensemos que estas locomotoras vienen a reforzar la flota que reemplazó a las máquinas de vapor! Hoy estamos recibiendo las primeras dos de las 107 locomotoras que van a llegar al país, y junto con el material rodante nuevo, ayudarán a reducir el costo y el tiempo de transporte, aumentar la confiabilidad del servicio y favorecer así a los productores y a las economías regionales, grandes perjudicadas por la desaparición del tren de cargas”. – Ezequiel Lemos, Presidente de Trenes Argentinos Cargas.
La incorporación de este nuevo material rodante forma parte del plan integral del gobierno nacional para reactivar los trenes de carga que incluye la compra de locomotoras y vagones y la rehabilitación de vías que ya están en marcha, y que están siendo financiados por un crédito de 2470 millones de dólares, en acuerdo con CMEC.
La compra total incluye 3500 vagones más 107 locomotoras, junto con repuestos, maquinaria, herramientas y contenedores. Las 2 locomotoras son las primeras de la serie, mientras que de los 3500 vagones ya llegaron al país 1488. Los restantes irán llegando en arribos sucesivos durante lo que resta del año y el año que viene, para ir incorporándose progresivamente para las 3 líneas estatales de carga –San Martin, Belgrano y Urquiza-.
Las obras en las vías incluyen la renovación de 1600 kilómetros del ferrocarril Belgrano Cargas en 6 provincias –Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Chaco y Santa Fe-; de los cuales los primeros 500 ya están en marcha, beneficiando a los productores de las provincias del norte, que quedarán vinculados en forma directa con los puertos exportadores del Gran Rosario.
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LAS 2 NUEVAS LOCOMOTORAS Y VAGONES, EN DETALLE 
Las 2 primeras locomotoras nuevas en 40 años, para el San Martín 
  • Estas 2 primeras locomotoras, de un total de 107 compradas a China, se destinarán a la línea de cargas San Martín, que une la región de Cuyo con Buenos Aires y Rosario.
  • La línea San Martín recibirá un total de 67 locomotoras de esas 107; antes de fines del año que viene. Las 40 restantes irán para la línea Belgrano.
  • Las 2 locomotoras que llegaron al Puerto son las primeras que la línea recibe en más de 40 años; las última gran compra se hizo en 1972.
  • Esta compra significa un salto tecnológico histórico para el transporte de cargas en el país;
  • Con 3000 caballos de fuerza (hp), las nuevas locomotoras duplican en potencia a las antiguas, que no superan los entre 1500 y 1900;
  • Las flamantes máquinas cuentan con motor alemán que además tiene servicio de post venta en el país, esto significa que por primera vez en la Argentina vamos a poder conseguir repuestos sin la necesidad de tener que pedir al fabricante que los envíe desde el país de origen.
  • Otra novedad tecnológica son los frenos, mientras que las máquinas que se usaban tenían frenos neumáticos convencionales, las locomotoras chinas poseen frenos tecnológicos de la empresa alemana Kmor-Bremse.
  • Estas locomotoras alcanzan una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora y poseen una cabina más confortable y segura para los conductores, con luces de lectura, calentador de agua, calefacción y aire acondicionado y pantallas led para facilitar la visualización. 
Los nuevos vagones: 130 para el ferrocarril San Martín y 100 para el Belgrano 
  • Los 130 vagones nuevos para el San Martín, que arribaron en el mismo buque que las locomotoras (Chipol, proveniente del puerto de Shangai), fueron fabricadas en la planta de China Railway Rolling Stock Corporation en Erqui, China.  Se trata de vagones portacontenedores que permiten cargar hasta 2 contenedores de 20 pies cada uno con una carga de 78 toneladas cada uno.
  • Los 100 vagones para el ferrocarril Belgrano son de borde alto, ideales para la carga de productos siderúrgicos como bobinas y caños, entre otros; forestales (pasto y raleo o restos de poda, entre otros), y productos que se transportan en palets como arroz y cemento; durmientes, entre otros usos.
  • La línea Belgrano Cargas recorre las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Chaco y Santa Fe, conectando el puerto con las regiones productivas del norte.
Ferrocarril Belgrano: Récord de cargas transportadas en 16 años 
El ferrocarril Belgrano, que une el noroeste argentino con el centro del país, superó en noviembre la cifra record de cargas transportadas en los últimos 16 años: transportó 121.653 toneladas, una cifra que no se alcanzaba desde octubre de 2000. El funcionamiento de este ferrocarril está a cargo de la empresa Trenes Argentinos Cargas, dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación.
Esta cifra récord se da en el contexto de un incremento de todas las líneas operadas por Trenes Argentinos Cargas, ya que tanto el San Martín, con 135.527 toneladas, mensuales, como el Urquiza, con 11.500, crecieron en volumen transportado, acumulando entre los tres la mejor cifra de los últimos 22 meses.
Mientras avanzan las inversiones para recuperar el ferrocarril de carga en el largo y mediano plazo, focalizamos nuestros esfuerzos en mejorar cada día la operación, reduciendo los tiempos de viaje y mejorando la productividad de nuestros talleres; y también de la gestión, ofreciendo un mejor servicio a nuestros clientes. Esto incluye, entre otras mejoras, la incorporación de tecnología para que puedan seguir su carga a través de una plataforma digital y conocer en tiempo real su ubicación”, Ezequiel Lemos, Presidente de Trenes Argentinos Cargas.
Este logro se da en el marco de una inversión de 2470 millones de dólares para rehabilitar 1600 kilómetros de vías entre Jujuy y Salta y Santa Fe, más la compra de material rodante (vagones y locomotoras).
Los trabajos en las vías, que estarán listos para 2019 en su totalidad, ya están en marcha con la rehabilitación de los primeros 500 kilómetros, lo que ya generó que una docena de empresas comprometieran inversiones privadas en acopios y desvíos particulares, para poder acceder mejor al transporte ferroviario.
Comunicado de Prensa Ministerio de Transporte de la Nación
15/12/2016

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