LOS TRENES NO SALDRÁN HASTA EL FIN DE SEMANA

image_content_7887964_20161212213712
Río Negro, Argentina –
Tren Patagónico estima que se pagará los salarios entre jueves y viernes. La empresa estatal cuestiona la medida de fuerza.
Los empleados del Tren Patagónico percibirían sus salarios de noviembre entre el jueves y viernes de esta semana por lo que recién el fin de semana se podrán restituir los servicios.
La última formación que cumplió su trayecto fue el servicio que partió la semana pasada desde Viedma hacia Bariloche. El domingo se canceló el servicio que debía regresar desde Bariloche a Viedma y ayer no salió el tren regional que recorre la Línea Sur entre Jacobacci y Bariloche.
Desde la Unión Ferroviaria aseguraron que la medida de fuerza no se levantará hasta haber percibido el pago de los salarios completo.
Jorge Maljasian, presidente de Tren Patagónico, dijo a “DeBariloche” que se estima que se pagará entre el jueves y viernes pero anticipó que aunque se levante la medida de fuerza tampoco saldrá el servicio de Viedma a la cordillera previsto para el viernes porque la unidad quedó en la estación de Bariloche.
El titular de Tren Patagónico recordó que “es la primera vez en tres años que estoy al frente de la empresa que pasa esto y con fondos genuinos de la empresa se anticipó 5.000 pesos por trabajador para calmar la situación pero igual hicieron la retención de servicios”.
Cecilia Molina, de la Unión Tranviaria, dijo que los trabajadores del tren “no estamos en el cronograma de pagos provincial y no hay fecha precisa de cobro” por lo que las medidas seguirán hasta tener depositado la totalidad del dinero.
Por caso, en el último cronograma de pagos difundido por el gobierno provincial, las empresas públicas no fueron incorporadas.
El presidente de la empresa remarcó que “los sueldos de los trabajadores del tren dependen de la provincia que se atrasó por los feriados y una situación económica compleja pero si le ponemos un poco de voluntad todos no se hubiera afectado el servicio”.
Los trabajadores del tren suman 310 y unos 250 pertenecen al gremio de la Unión Ferroviaria, el resto -maquinistas y ayudantes de conductores- forman parte de la Fraternidad que no realizó medidas de fuerza.
Ante la cancelación del servicio del domingo desde Bariloche a Viedma, la empresa informó telefónicamente a cada pasajero, a quienes se devolvió el dinero del pasaje, y afrontó los costos del transporte terrestre para garantizar el viaje a grupos de chicos de escuelas que tenían programado su viaje escolar a Las Grutas.
Ayer no partió la formación de las 5:30 de Jacobacci a Bariloche y tampoco el regreso desde la ciudad andina previsto para las 17.
image_content_7887959_20161212213713
rionegro
14/12/2016