RECUPERAN LA ESTACIÓN DE RETIRO: EL TECHO VIDRIADO, VISTO DESDE UN DRON

ACTUALIDAD
RETIRO
La obra fue dividida en tres partes, y algunas de las licitaciones fueron realizadas por el Gobierno anterior. La primera etapa comenzó en noviembre y estará lista en septiembre. Consiste en la recuperación integral de la fachada, para volver a lograr los colores y texturas originales, eliminando los grafitis y las manchas causadas por el smog. Además de restaurar los bloques de granito y los revoques (7.850 m2 en total) están trabajando en las piezas de bronce y los faroles.
Además están restaurando los accesos, el llamado “paseo de carruajes”, que queda antes del hall central y que antiguamente era utilizado por los carros tirados por caballo. Allí se trabaja también en los desagües pluviales, y se colocarán redes en los arcos para evitar que aniden las palomas y dañen las estructuras.
Por supuesto, esta primera etapa supone algunos inconvenientes para los usuarios del tren, porque los andamios ocupan parte de la vereda de la avenida Ramos Mejía, lo que dificulta la circulación en el frente de la estación.
La segunda etapa de la restauración también está en marcha. Consiste en la recuperación de los techos metálicos en la zona de los andenes, para terminar con las filtraciones y goteras por lluvia que afectaban a los pasajeros que esperaban los trenes. La idea es reemplazar los paneles de los techos con una estructura de aluminio y vidrios laminados, para lo cual fue instalado un mega andamio en el andén central. Para octubre debería estar terminado el techo sobre los andenes desde donde parten los trenes de larga distancia y del ramal a José León Suárez, mientras que para el primer trimestre de 2018 estaría lista la segunda parte, el techo sobre las plataformas de los servicios a Tigre. Paralelamente, arreglarán los desgastados pisos de los ochos andenes.
La tercera parte de la obra está en proceso de licitación, con la idea de terminarla en junio del año entrante, y será acaso la más visible: la recuperación total del amplio hall central. Allí reemplazarán pisos rotos, arreglarán los ventanales originales y trabajarán en los cielorrasos de yeso. Al mismo tiempo habrá mejoras en la iluminación, con lámparas LED, y recuperarán las piedras y las cerámicas originales del óvalo central donde están las boleterías. Además habrá nuevos asientos, más máquinas de recarga de la SUBE, nueva cartelería y red de Wi-Fi gratuito. También se reordenarán los comercios y quioscos del hall.
Esta última etapa incluirá la recuperación del techo y la cúpula del hall, que permitirá no sólo embellecerlo sino mejorar la iluminación natural.
La finalización se estas obras le devolverá el brillo a un edificio de altísimo valor patrimonial, que de hecho la convirtió en su momento en una de las terminales ferroviarias más grandes del mundo. Fue diseñada por cuatro arquitectos británicos y los materiales para construirla fueron traídos en barco desde Inglaterra. La construcción duró seis años, y la estación fue inaugurada el 2 de junio de 1915.
“Estamos renovando la principal estación de trenes del país, donde confluyen pasajeros de servicio de larga distancia, regionales y del área metropolitana. Son miles de personas que a partir de estas obras van a viajar mejor. Esta inversión forma parte de nuestro compromiso con el transporte público”, aseguró el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich.
La recuperación de la terminal del Mitre se sumará a las mejoras en el entorno de la estación que se hicieron hace tres años, y que incluyeron las nuevas dársenas para los colectivos y, sobre todo, la limpieza de la venta ilegal que ocupaba las veredas, incluyendo las estaciones del San Martín y el Belgrano Norte.
Fuente: Clarín 
11/08/2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu Opiñon nos interasa, compartila !!!