LA HISTORIA DE LOS TRENES DEL PAÍS, EN UN PASEO IMPERDIBLE CON LOS CHICOS

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Vacaciones de invierno / Ciudad de Buenos Aires
El Museo Nacional Ferroviario, en Retiro, es una propuesta recreativa y didáctica para compartir en familia. Abre el 19 de julio, con entrada gratis.
El primer viaje de 10 km de la locomotora La Porteña desde la estación del Parque (en la actual plaza Lavalle de laciudad de Buenos Aires, frente al edificio de Tribunales) hasta La Floresta marcó en 1857 el punto de partida de la rica historia de los trenes en la Argentina. Ese acontecimiento y el posterior desarrollo de los ramales en todo el país son recreados al detalle en el Museo Nacional Ferroviario Raúl Scalabrini Ortíz. Este imperdible paseo recreativo y didáctico, que agita por igual la curiosidad de los adultos y los chicos, abrirá sus puertas durante las vacaciones de invierno, a partir del 19 de julio, de martes a viernes a las 13,30. La entrada al museo -en Avenida del Libertador 405, esquina Callao, a pasos de la estación Retiro– es gratuita.
El público podrá participar de la tradicional visita guiada, a la que se sumará diariamente el espectáculo interactivo para los niños “El tesoro del tren encantado”, a cargo de la compañía teatral Valor Vereda. En las tres salas se exhiben objetos, maquinarias, locomotoras y coches. El relato del circuito de producción ferroviaria está acompañado por los principales debates políticos, sociales, tecnológicos y económicos que signaron cada época.
Museo Nacional Ferroviario.
La muy completa colección fotográfica del Centro de Estudios Históricos Ferroviarios ilustra la ingeniería de las líneas férreas, la arquitectura y planos de las estaciones, el uso de la tierra, las empresas que concretaron las obras, técnicas de trabajo y formas de organización y explotación. Entre las piezas más valiosas que reune el museo se destacan un coche doble comando de trocha angosta fabricado en 1906, un vehículo de inspección de 1913, la maqueta original de la estación Once, teléfonos de magneto con un facsímil del primer aparato instalado en Buenos Aires en 1882, relojes de péndulo, telégrafos tipo Morse, faroles, campanas, uniformes del personal, lavatorios decorados y mobiliario de vagones.
Informes
4318-3330/3556.
museoferroviario@adifse.com.ar
www.adifse.com.ar
Autor: Cristian Sirouyan
Fuente: Clarín
12/07/2016

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