LA TROCHITA MUESTRA SUS ENCANTOS

ACTUALIDAD

Untitled-1
El paseo en tren de trocha angosta es uno de los atractivos turísticos en toda época del año y, para esta temporada, hay ofertas especiales tanto para residentes como para visitantes. También jubilados, estudiantes y menores de edad tienen su tarifa diferencial.
El Maitén –

Con casi un siglo de existencia, la vieja locomotora Baldwin refunfuña sobre las vías de la estación, lista para partir con su convoy de vagones hasta el paradero Bruno Thomae (a 26 kilómetros hacia el sur).

Los turistas, llegados desde distintos rincones de la tierra, expresan entonces su asombro al treparse a la historia misma: con sus aires del Lejano Oeste, y envuelto en las volutas del humo de las calderas, el trencito patagónico comienza a traquetear hacia la estepa, al encuentro de una aventura inolvidable.
La excursión se extiende durante dos horas y media.
Entre fotos y selfies, los pasajeros saturan de preguntas a los guardas vestidos a la vieja usanza, vivencian aquellas anécdotas de mochileros tocando la guitarra rodeando la salamandra alimentada a carbón de piedra, donde los paisanos calentaban otrora su olla de comida para matizar las largas horas de un viaje que unía –hasta los 80– parajes y pueblos tan remotos como Leleque, Mayoco, Ñorquinco o Cerro Mesa.
Antes de llegar, La Trochita se detiene sobre el puente que atraviesa el río Chubut, la postal obligada que quedará guardada para siempre.
En tanto, en el coche comedor hay disponible una guía mural que describe la historia, datos técnicos y características muy particulares del histórico tren de trocha angosta (75 cm).
Allí también se ofrece un servicio de cafetería y pastelería casera.
Desde el martes 12 de julio, y hasta el sábado 30, el recorrido se ofrece los martes, jueves y sábados, a las 15; mientras que durante agosto las salidas previstas son para los días sábados 6 y 13, a las 15.
Según adelantó ayer la encargada de Turismo del Viejo Expreso Patagónico, Yanina Sanpedro, “para estas vacaciones de invierno hay una promoción especial para los residentes en la Comarca Andina, de $150 (menores de 5 años gratis), porque queremos que todos nos vengan a visitar”.
Por otra parte, se informó que para el resto de visitantes, las tarifas son de $ 350 para residentes nacionales (jubilados y universitarios $220; menores de 6 a 12 años $ 150), mientras que los extranjeros pagan $ 580.
Visita a los talleres
El costo incluye también una visita guiada al taller de reparaciones generales de coches y locomotoras del ramal Ingeniero Jacobacci-Esquel –único en Sudamérica–, que preserva en uso un inmenso patrimonio histórico y tecnológico, donde sobresalen los tornos industriales de gran porte.
La gira se prolonga hasta el Museo Ferroviario, que funciona en el viejo salón de “Vías y Obras”, construido con durmientes, y guarda una cantidad interminable de recuerdos que son parte de la historia de La Trochita, entre los que destacan un telégrafo de los primeros años del siglo XX, teléfonos portátiles a magneto, y partes de las 75 locomotoras Baldwin (EE. UU.) y Henschel (Alemania) y los vagones belgas, construidos en 1920.
Oferta en los pases
$ 350
es el valor del boleto
para residentes para recorrer el trayecto de 2,5 horas de travesía por una bella región.

Fuente: Río Negro
12/07/2016