BELGRANO CARGAS: INSTALAN OBRADORES Y ARRANCA LA RENOVACIÓN DE LAS VÍAS ENTRE AVIA TERAI Y PLAZA

ACTUALIDAD

Fue noticia nacional la llegada de rieles chinos para el ferrocarril Belgrano Cargas. El ministro de Trasporte de la Nación, Florencio Randazzo, recibió la carga y anuncio que en estos días serían enviados a Chaco.
Fabricio Bolatti, ministro de Infraestructura provincial, agregó que en Presidencia de la Plaza y Avia Terai ya se levantan los obradores para comenzar con el reemplazo de las vías. “Todo avanza como estaba planificado y antes de que finalice agosto comenzará la obra”, dijo el funcionario entrevistado por NORTE.
Detalló que el embarco promocionado por Randazzo representa la finalización de la primera etapa de descarga de rieles y el comienzo de una segunda y definitiva. “En el puerto de Barranqueras se ha recepcionado todo el material del primer tramo y se está trasladando a los obradores”, dijo.
“Esto generara la situación propicia para iniciar la obra mientras terminan de llegar los rieles de la segunda etapa”, aclaró. Especificó que la obra de reemplazo de vías se llevará adelante con varias empresas y en etapas.
Varios obradores ya se están acondicionando en diferentes lugares y hay mucha expectativa del inicio próximo de la obra. Las condiciones están dadas para iniciar los tramos desde Avía Terai hacia Barranqueras, tramo que son 37 kilómetros. Pero también se puede avanzar con el tramo desde Plaza hasta la conexión con este primer tramo.
“Ya hay dos obradores: uno en Plaza y otro en Avia Terai. Los rieles llegan al obrador en tren y los durmientes de cemento llegan a los obradores en camión. En el mes de agosto vamos a ver estos lugares con mucho movimiento y esperamos tener condiciones para que comience el reemplazo de las vías”, señaló Bolatti.
El ministro destacó que el servicio del ferrocarril no se interrumpirá totalmente. Esto pese a las importantes obras, que consistirán además del reemplazo de las vías y durmientes, en la construcción de terraplenes.
“Vamos a trabajar por tramos, que se van a ir habilitando. Se generarán las condiciones para que el servicio no se interrumpa en su totalidad, sino por etapas”, destacó. “Es un proceso rápido, así que creemos que podemos avanzar sin suspender por completo el ferrocarril”, insistió.
Segundo puente
Bolatti se refirió también al sonado proyecto del segundo puente Chaco-Corrientes. “Es una obra compleja”, aseguró.
Explicó que, previo al proyecto ejecutivo del mismo, se deben realizar obras viales de hasta dos años de ejecución. Y que el organismo nacional “quiere cerrar una etapa en 2015” y que dichos trabajos se encaren en una nuev gestión.
Aunque aclaró que “todas las obras de Vialidad Nacional que ya comenzaron o fueron licitadas están garantizadas”.
El ministro recordó que el proyecto del segundo puente fue impulsado por el gobernador Jorge Capitanich durante su paso por la Jefatura de Gabinete. “Tomó la demanda de la región y trabajó con Vialidad para avanzar en este primer paso”, sentenció.
Licitarán el acceso y la playa de camiones de puerto Barranqueras
El ministro Fabricio Bolatti anunció también que “en días” se licitará el acceso al puerto y la plaza de estacionamiento de camiones. El titular de Infraestructura resaltó que “hubo algunas demoras por estudios de impacto ambiental” pero que está todo allanado para dar curso a la obra que financiará la Corporación Andina de Fomento (CAF).
La obra también conocida como la circunvalación hacia el puerto demandará 15 millones de dólares. Consiste en generar accesos por fuera de la trama urbana de la ciudad.
“Por soberanía se va a poder llegar hasta Vilelas y ahí bordear el puerto hasta el puerto de Barranqueras. Desde Corrientes, se realizará la avenida San Cristóbal hasta la exjunta nacional de granos, se refuncionalizará la avenida Gaboto y se construirá una paya de estacionamiento para camiones”, destacó el funcionario.
Diario Norte
31/07/2015